Luego de las críticas por el alto nivel de endeudamiento para las obras, en plena crisis, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que también están “estudiando” siete proyectos de infraestructura que se financiarán con la ley de Alianza Público Privada (APP), donde se proyecta una inversión de US$ 1.430 millones (ver proyectos en infografía).
Expertos recomendaron a la institución a que desarrolle más planes con participación privada, a largo plazo, para dar “oxígeno” al elevado déficit fiscal. Esto atendiendo a que la semana pasada aprobaron en Diputados dos empréstitos de US$ 447 millones al MOPC (del BID y CAF), para la concreción de solo tres proyectos de infraestructuras viales (ruta de la leche en el Chaco, carreteras de San Pedro, y el acceso al segundo puente con Brasil).
Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de la institución, señaló ayer que actualmente ya están en la instancia de los estudios de factibilidad de dos proyectos, que son la hidrovía (dragado del río Paraguay), que requerirá de una inversión de US$ 110 millones, y la duplicación de la ruta PY01, tramo Acceso Sur - Ytororó - Quiindy, que requerirá de US$ 300 millones. Estos dos proyectos se licitarán en el 2021, adelantó.
Además, el funcionario resaltó que los procesos de las APP son lentos, por lo que aún no fueron licitados. “Primero hay que presentar la prefactibilidad, eso se analiza, después se pasa a la factibilidad, que requiere entre seis a ocho meses de elaboración. Luego, se debe aprobar, lo que lleva uno a dos meses. No podemos saltar ni un paso y ahora estamos en la factibilidad de dos proyectos, lo que nos dice que el 2021 se estarán licitando. En enero lanzaremos el paquete de lanzamiento de cada año”, expresó Vergara. Asimismo manifestó que, además de los dos proyectos mencionados, la cartera de Estado está analizando otras obras como la duplicación de la Ruta PY06, tramo Encarnación - Acceso a Pirapó (60 km), que demandará de US$ 120 millones y la duplicación de la ruta PY10 en el tramo Naranjal - Paso Yobái (115 km), que también requerirá de US$ 120 millones.
Por otro lado, citó el proyecto del ferry, como medio de transporte a través del río Paraguay entre Asunción y las ciudades aledañas, para lo cual se necesita de US$ 80 millones, además de la aductora de agua potable y saneamiento de la zona norte del área metropolitana de Asunción (Roque Alonso, Limpio, entre otros), lo que demandará US$ 300 millones. Por último, mencionó que también están avanzados los planes para el alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de Capiatá, que requerirá de una apuesta de US$ 100 millones, y el tren ligero Asunción-Luque, que demandará de US$ 300 millones de inversión. En total son siete proyectos que necesitan una radicación de capital de US$ 1.430 millones. La ley APP busca que empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, apuestas que se recuperan en el largo plazo, tanto de los peajes, pasajes o tasas que pagan los usuarios que usan los servicios y también de aportes estatales. Hasta la fecha, el único proyecto que avanza con esta normativa es la duplicación de la ruta PY02, que fue adjudicada durante el gobierno anterior. Los contratos de este tipo tienen una duración de al menos 30 años para recuperar las inversiones.