El Ejecutivo ratificó que promulgará la ley sancionada la semana pasada, que consiste en transferir 1.748 hectáreas de “Marina Cue”, Curuguaty, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). En este inmueble fallecieron 11 campesinos y seis policías en un enfrentamiento ocurrido el 15 de junio de 2012.
Abdo anunció el viernes pasado que firmará la ley durante una visita oficial a Salto del Guairá y ayer Daniel Centurión, asesor político del Presidente, confirmó el dato. El asesor comentó que este domingo último visitó la zona de “Marina Cue” para dialogar con los pobladores.
Meteóricamente, el Senado sancionó el pasado jueves a la noche, en sesión extra, el proyecto de ley para que las tierras de “Marina Cue” (que desde el 2016 es una reserva forestal) sean transferidas del Ministerio del Ambiente al Indert para que se conviertan en asentamientos en favor de sus ocupantes.
El plan, que tuvo un sospechoso tratamiento inmediato en el Congreso, prevé que las 1.748 hectáreas de la finca 30, padrón 61 del lugar Ybyrapytã, Curuguaty (Dpto. de Canindeyú), pasen a manos del Indert. En cambio, este ente compensará al Mades transfiriéndole dos inmuebles en Karapai (uno de 129 hectáreas y otro de 1.596 hectáreas).
El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) indicó en esa sesión que “es tierra pública, pero fue declarada área silvestre protegida sin resolver la problemática social allí existente”. “Esas tierras fueron ocupadas y reivindicadas por los familiares de los muertos (en la masacre) y aun así se declaró área protegida. Es momento de rectificarlo”, agregó.
Cuestionamientos
La bancada de Patria Querida así como el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) pidieron postergación, argumentando que no tenían a mano los documentos sobre las tierras a ser intercambiadas por “Marina Cue”.
Por su parte, el senador Stephan Rasmussen (PQ) dijo que “el 15 de diciembre se presentó en Diputados y en 48 horas se va a sancionar, seguro hay algo detrás, no tuvimos tiempo ni de leer el proyecto” (que fue presentado por la diputada por Central Jazmín Narváez, ANR, Añetete).
La Ley 5530/16 -a ser derogada- “transfiere a título gratuito a favor de la Secretaría del Ambiente un inmueble individualizado como Finca Nº 30, Padrón Nº 61, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público a perpetuidad, con categoría de manejo de reserva científica de estricta protección y la denominación ‘Reserva Científica Yberá”. El entonces presidente Horacio Cartes promulgó en febrero de 2016 la transferencia de la firma Campos Morombí S.A.C.A., a favor de la entonces Secretaría del Ambiente en calidad de reserva natural.