El Gobierno decidió prohibir el ingreso de personas provenientes del Reino Unido hasta el 4 de enero debido al descubrimiento en Londres de una cepa mutada del COVID-19. La medida fue criticada por algunos sectores, que aseguran que fue adoptada tras investigaciones superficiales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, indicó que se realizaron evaluaciones criteriosas y se tuvieron en cuenta varios factores, como la opinión de especialistas. Además, resaltó que el virus es muy complejo y que aún no hay certezas definitivas al respecto.
“Ese estudio en particular se inició el domingo a la tarde cuando surgió la información de la aparición de esta variable del virus en Gran Bretaña y entonces en conversación directa con las autoridades de Salud –con el ministro y su equipo- se fue evaluando nuevamente. Durante toda la mañana y la tarde de ayer, se llevó a cabo ese análisis y, posteriormente, se decidió tomar esa decisión por el avance de la información que se tiene”, refirió.
González mencionó que un informe presentado por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, fue uno de los elementos que se tuvieron en cuenta para adoptar la medida.
Lea más: Prohíben ingreso al país de pasajeros provenientes del Reino Unido
Otro de los factores fue la experiencia de otros países, como Alemania, que tomó la misma decisión ante el reporte de la aparición de la cepa mutada del nuevo coronavirus.
“Fueron consultas que se realizaron a especialistas y con otros gobiernos. La mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) cerraron y cancelaron los vuelos provenientes de Gran Bretaña, no solamente de Londres, que está totalmente cerrada. Entonces, estoy seguro que ellos también se basaron en algún informe técnico-científico serio para tomar esas decisiones, al igual que varios países de nuestra región”, sostuvo.
El canciller también destacó que en el comunicado se señala que la medida es transitoria, por lo que está sujeta a los avances en la investigación científica.
“En el comunicado dice en primer lugar que es transitoria, desde ayer hasta el 4 de enero. Segundo, que se va a esperar el resultado de la evaluación exhaustiva que realizan las autoridades sanitarias”, expresó.
En otro momento, González “recordó” las críticas a las decisiones del Gobierno y señaló que, en caso de no haberse adoptado la medida de restricción con Gran Bretaña, de igual forma las autoridades serían cuestionadas.