Megaoperativo de fin de año: Caminera anuncia que intensificará controles de alcotest

El director operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, señaló que ya arrancó el megaoperativo vial en el que intensificarán controles de alcotest. Igualmente, instó a la ciudadanía a realizar denuncias de irregularidades y anunció que apuntan a las vísperas de las fiestas y a los días de retorno. Por otra parte, el agente aclaró que la institución no tiene la facultad de realizar verificaciones de cumplimiento de restricción horaria.

Los agentes de la Patrulla Caminera realizarán intensos controles hasta el 1 de enero.Archivo, ABC Color
audima

La Patrulla Caminera arrancó con las actividades en el marco del “Operativo Fin de Año 2020”, en el que se desplegarán unos 400 agentes y trabajarán en conjunto con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). La institución intensificará los controles de alcotest, adelantamientos indebidos, excesos de velocidad y todo lo que pueda representar riesgo a la vida, según su comunicado.

El director operativo de la Patrulla Caminera, Florencio Vargas, manifestó que el operativo ya está en ejecución. Señaló que ya se están realizando controles y procedimientos para evitar la congestión en el tránsito.

Lea más: Dinatran y Caminera activan “mega operativo” de fin de año

Varela enfatizó que apuntan a las vísperas de la Navidad y el Año Nuevo. Así también, se concentrarán en los operativos de retorno.

“Lo que tenemos apuntado directamente es la tarde/noche del 24 (de diciembre), amanecer el 25 y tener un fuerte operativo retorno el 25 a la tarde, si correspondiere. El 31 de diciembre, el mismo operativo. Tenemos 400 inspectores activos en ruta por cada turno”, sostuvo.

El Gobierno extendió hasta la 01:00 la restricción de circulación para el 25 de diciembre y el 1 de enero. En caso de que una persona incumpla la normativa, Vargas señaló que la Caminera solo puede realizar controles de alcotest y referentes a la ley vial y que, en estos casos, deben actuar el Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Nunca, desde marzo hasta hoy, con todos los controles de la restricción, de los modelos de manejo que tenemos a nivel país -en relación a los decretos de regulación de cuarentena- la Patrulla Caminera nunca controló horario ni cantidad de vehículos, tampoco a dónde van ni vienen. Nuestra función es muy específica. Los titulares del control de la circulación de personas son inherentes al Ministerio Público y la Policía Nacional”, resaltó.

En otro momento, el director operativo señaló que la Caminera puede realizar barreras en cualquier punto vial. Igualmente, explicó que deben remitir al Ministerio Público los datos del procedimiento a realizar y, posteriormente, el informe final.

En el mismo sentido, Varela indicó que para identificar si la barrera es legítima debe haber un vehículo de la institución.

Aclaró que las personas pueden grabar vídeos de los procedimientos o irregularidades de agentes. Además, instó a realizar denuncias en las oficinas de la Patrulla Caminera para que, al realizar el sumario, no quede sin efecto.

“La gente le utiliza a la prensa como caja de resonancia o las redes sociales para las denuncias. Esa no es la forma, a nosotros esas denuncias nos habilitan solamente para hacer una investigación preliminar, pero cuando entramos al quid del sumario administrativo necesitamos que las personas hagan su denuncia formal y por escrito, porque en el plazo de oposición van a ser llamados para declarar y presentar sus vídeos que grabaron”, refirió.

El abono por multas viales se puede realizar en el lugar de la sanción, según Varela. Asimismo, explicó que existe un plazo de cinco días para realizar el pago en cualquier oficina de la Caminera. Además, aclaró que ningún agente puede obligar al reembolso.

Tolerancia cero de alcohol

Varela destacó que nuestro país es el único en la región con tolerancia cero de alcohol al conducir. El inspector de la Caminera señaló que con esta medida no se pretende recaudar, sino prevenir que personas conduzcan alcoholizadas.

Las multas por conducir alcoholizado se dividen en tres niveles: de 0,01 a 0,19 es de 3 jornales mínimos; de 0,20 a 0,79, de 10 jornales, y de 0,80 en adelante, de 20 jornales.

Con respecto a las multas por superar los 0,80 en el alcotest, que anteriormente se sancionaba de forma penal, el director operativo señaló que, ante un caso, remitirán al Ministerio Público la denuncia por violación de cuarentena. Asimismo, afirmó que existe un proyecto en el Congreso que establece castigos más duros a los que manejen alcoholizados.

Ante el uso de alcohol en gel y de otro tipo que sirven para la desinfección de personas por la pandemia del COVID-19, Varela explicó que el alcoholímetro de la Caminera solo detecta el que es consumido en bebidas. “Nuestro alcoholímetro es bastante calibrado y de una gama muy avanzada. Es el único en la región. Tiene un sistema de bloqueo; cuando hay un uso de alcohol en gel en el ambiente, la máquina se bloquea, pues solo detecta lo que hay en la mucosa o el alveolo”, afirmó.

Lo
más leído
del día