Los planetas Júpiter y Saturno protagonizaron ayer la “Gran conjunción” y el apulso, la mayor aproximación en los últimos 20 años, según unos astrónomos, y en los últimos 200 años, según otros.
Meza conversó con ABC este martes y explicó que los planetas se irán separando nuevamente para el ojo humano. El fenómeno podrá verse bien por al menos una semana más y “es bastante interesante si se puede seguir el rastro de cómo se van alejando”, precisó.
Lea más: La esperada “Estrella de Belén” deslumbró anoche
Desde una elevación —como un cerro— el acercamiento podrá ser visto hasta los primeros días de enero, añadió Meza.
La conjunción y el apulso generaron mucha atención anoche en nuestro país, pese a que el cielo cubierto impidió la visibilidad en determinadas zonas. Lo que sucedió -y es comúnmente llamada “Estrella de Belén”- fue una conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, que fue visible desde el planeta Tierra. Es decir, simularon ser solo una “estrella” debido a la alineación y la alta luminosidad.
Le puede interesar: “Estrella de Belén”: Primeras fotos del apulso de Júpiter y Saturno
Según Meza, hubo muchas consultas y mucha gente interesada en conocer más sobre el fenómeno celeste. “Desde el CPIA trabajamos tratando de hacer llegar la astronomía a la gente, de darle la gente información. Fuera del marco de pandemia hacíamos charlas en el Campus de la UNA, ahora las hacemos de forma virtual en algunas ocasiones”, indicó.
“Hubo mucha gente interesada. Entre el domingo y ayer hubo mucha interacción en nuestras páginas en las redes sociales, que generalmente no tienen mucha interacción; la gente preguntaba dónde mirar, cómo mirar”, detalló.
Por último, adelantó que el próximo fenómeno celeste visible desde la Tierra será un eclipse lunar que ocurrirá en mayo de 2021.