Asesinos de indígena siguen impunes

Lorenzo Silva dormía en una parada de bus en Jejuí casi Montevideo cuando un auto paró y su ocupante le disparó con un arma de fuego, el 16 de diciembre del año pasado. Lorenzo murió baleado en la espalda y el asesino sigue libre. A un año del crimen, las investigaciones fiscales no avanzan, según el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala Amarilla, quien presentó una querella adhesiva tratando de impulsar a la Fiscalía.

audima

“La investigación fiscal se ha limitado a colectar algunas imágenes de circuito cerrado de la zona. La Fiscalía alega que no puede identificar el vehículo ni a sus ocupantes; sin embargo, nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional, se pudo haber hecho. Se puede mirar otras cámaras, hacer una investigación más a fondo con vecinos, testigos... En fin, creemos que hay espacio para profundizar esa investigación y poder identificar a los atacantes de Lorenzo Silva”, remarcó el representante de la Coordinadora.

Ante esta situación y con la venia de los familiares del indígena fallecido, la Codehupy decidió presentar una querella adhesiva en la causa para tratar de esclarecer el hecho.

Lea más: Conforman equipo fiscal ante escaso avance en caso indigena asesinado

Un recurso legal fue presentado a un año del crimen. “Viendo el escaso avance en la investigación fiscal con respecto a este hecho, que sin duda ninguna conmueve, creemos que con una querella adhesiva podemos también intervenir en la causa proponiendo diligencias, tratando de que esta situación de impunidad se revierta en lo posible”, advirtió.

Le puede interesar: Autor del asesinato a indígena en Asunción actuó solo, según pericia

Y continuó: “Definitivamente, hay una escasa acción del Ministerio Público; el 2020 fue un año signado por varios casos de esta naturaleza. Los crímenes de los que fueron víctimas los indígenas son realmente abrumadores. La audiencia recordará a aquellas niñas que aparecieron muertas en la Terminal de Ómnibus, ese cuerpo desmembrado en una mochila (...) Hay por lo menos cinco o seis casos de esa magnitud y uno de ellos es el de Lorenzo Silva. El denominador común en todos ellos es la impunidad. La fiscalía no avanza realmente en estos hechos”, opinó Ayala Amarilla. Durante la presentación de la querella adhesiva una vez más realizaron un acto recordatorio pidiendo el esclarecimiento de este crimen.

¿Quién era Lorenzo Silva?

Lorenzo Silva había venido de Tacuatí y sobrevivía en las calles como reciclador. Hace un año, un impune asesino le disparó por la espalda mientras dormía en la calle. Poco se sabe de él, pero su nivel de indefensión era evidente.

La fiscala Daniela Benítez logró identificar a la víctima mediante el peritaje de las huellas dactilares. Se estableció también el horario del crimen: a las 2:10 pasó el auto, a las 2:17 dio la segunda vuelta, y a las 2:45 en la tercera vuelta se cometió el hecho, según había especificado el comisario Abel Marino Cantero, subjefe de Investigación de Homicidios.

Lo
más leído
del día