Según confirmó a ABC Cardinal el ministro de la Secretaría Nacional e Inteligencia, Esteban Aquino, es su recomendación al Poder Ejecutivo emular el accionar de gobiernos como el de Argentina y Colombia, que nuevamente están ordenando la suspensión de vuelos hacia y desde el Reino Unido ante la aparición de una nueva cepa un poco más contagiosa (pero no más mortal) del COVID-19.
El titular de la Secretaría de Inteligencia recomienda que Paraguay también cancele cualquier tipo de conexión con el Reino Unido y que ante cualquier eventualidad se prevea reimplementar los albergues para cuarentena de los viajeros.
Lea: Mutación del COVID es normal y no debería asustar, dice infectólogo
Alerta roja
El ministro confirmó que envió una alerta roja al Poder Ejecutivo en la que presentó el escenario y algunas medidas que pueden ayudar a mitigar la eventual urgencia. Dentro de esas medidas, recomendó al Ejecutivo la cancelación inmediata de vuelos provenientes del Reino Unido.
“En Europa ya se tomaron esas medidas, también en Chile, Argentina, El Salvador, Colombia, etcétera. Son medidas preventivas para precautelar la salud de la ciudadanía“, expresó Aquino.
Lea más: Pasajeros provenientes de Reino Unido, varados en Alemania por nueva cepa de coronavirus
Según explicó el funcionario, ante la amenaza real de la situación de la nueva cepa del virus en Inglaterra, considera pertinente tomar acciones concretas como la cancelación de vuelos provenientes de esa zona y desinfectar las aeronaves que están llegando ahora mismo. Otro eje de acción que recomienda Esteban Aquino es tener los albergues listos ante cualquier situación de emergencia. “No podemos esperar a que ocurra (el contagio). Esto tiene mayor velocidad de propagación y debemos prepararnos”, advirtió el secretario de Inteligencia.
Tema relacionado: Redoblan atención ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus
Comentó que sus recomendaciones se están tratando a nivel Gobierno y tal vez haya novedades en las próximas horas.
Aclaró que su secretaría no tiene decisión política, sino que solo presenta apreciaciones estratégicas y recomendaciones.
Otros datos: Europa intenta protegerse ante nueva cepa del virus en Reino Unido