El aumento significativo de contagios de coronavirus en el país y los 2.088 decesos que ocasionó hasta la fecha parecen no llamar la atención del diputado Jorge Brítez, quien emprende una campaña de desinformación pidiendo a la población deje de usar tapabocas o lo use a conciencia.
Su más reciente y bochornoso acto fue conocido a través de un vídeo que corrió en las redes sociales en el que se lo ve en una manifestación en la que quemó tapabocas, en plena calle.
En la grabación -que dura unos 44 segundos- se puede observar a Brítez rodeado de varias personas, todos sin mascarillas, colocando tapabocas sobre el asfalto y luego prendiéndoles fuego.
A la par de las imágenes se puede escuchar que con un megáfono un hombre que acompañaba la manifestación instaba a los presentes a quemar los tapabocas “para respirar y purificar los pulmones a través del oxigeno que extraemos del ambiente”. “Con esta quema lo que estamos produciendo es quemar todos los bichos, todos los virus que puede haber que nosotros estamos acumulando en nuestras bocas”, expresó.
Esta no es la primera vez que el diputado encabeza protestas contra el uso de mascarillas. Ya la semana pasada presentó una modificación al proyecto del ley del uso obligatorio de tapabocas pidiendo que la utilización de los mismos sean a “conciencia” y se presentó a la sesión de la Cámara sin barbijo y con un cartel con la frase “Tapabocas No”.
En la siguiente plenaria de Diputados, asistió con el rostro y la cabeza cubiertos con telas, con una suerte de burka — un lienzo que le cubría todo el rostro — con una leyenda que decía “Así pio está bien Mondanelli?”.
Nota relacionada: Brítez vuelve a hacer campaña contra mascarillas en pleno pico de contagio
Estas manifestaciones anti barbijos fueron grandemente cuestionadas por sus pares de la Cámara de Diputados e incluso el ministro de Salud, Julio Mazzoleni expresó que el legislador “no está a la altura del pueblo que lo votó. No podemos aceptar este tipo de intervenciones, es lamentable”.
Las últimas semanas -conforme al informe de la situación epidemiológica del país- hubo un repunte en la cantidad de contagios de covid-19 especialmente en Central y Asunción. Desde el Ministerio de Salud piden extremar cuidados y sostener las medidas sanitarias para evitar mayores contagios y el colapso del sistema de salud que está al tope de su capacidad de atención. El lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, son hasta ahora las medidas efectivas para combatir el virus.