El viernes culminó oficialmente la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y los trabajadores de Remanso ofrecen desde ayer productos ícticos frescos para completar la mesa navideña.
Gladys Vidala, más conocida como “Lalita”, comentó que cada año para el 25 de diciembre se llevan los pescados para preparar milanesa y chupín.
Mientras que para Año Nuevo las personas acostumbran a llevar pescados con escamas. Explicó que eso se debe a que se cree que se debe consumir animales “con plata”, por lo cual las especies más populares para esa fiesta son pacú, dorado, boga y karimbata. “Todo es para la parrilla”, añadió.
Lea también: Culmina veda con aguas compartidas con Argentina
En cuanto a los precios, señaló que hay pescados desde G. 28.000 el kilo hasta G. 50.000, dependiendo de la especie. En ese sentido, hizo énfasis en que se ajustan a la crisis económica de la pandemia, por lo cual son muy accesibles.
“Tenemos que consumir pescado, es alimento fundamental para todas las enfermedades”, resaltó doña Lalita. Agregó que por ello quienes se dedican a la pesca viven muchos años, debido al alto consumo de peces.
Finalmente, instó a las familias paraguayas a comprar de las pescaderías de Roque Alonso y preparar sus platos favoritos para las fiestas de fin de año.
Cabe recordar que desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerdan que todavía rige la veda pero con las aguas compartidas con Brasil, que se extiende hasta el 31 de enero.
Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, independientemente de responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”.