El anuncio lo realizó el doctor Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud de la cartera sanitaria, de acuerdo a lo informado por el Gabinete de Presidencia de la República.
Según explicó el profesional, la información oficial de Gabinete indica que se tomará como punto de partida Asunción, y de la Capital se podrá salir hasta 100 kilómetros a la redonda. Más allá de ese límite del trayecto se aplicarán las restricciones.
Siguiendo esta lógica, las medidas no son exclusivamente para el departamento Central, pues por ejemplo, al ir hasta la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, aun no está prohibido el tránsito, pero ya nos encontramos fuera del departamento Central.
El peligro de los buses
Al respecto, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que esta medida no rige para personas que viajen en automóviles, motocicletas; es decir, en vehículos particulares en que se desplacen miembros de una familia.
El titular de la cartera Interior añadió que para los autobuses sí regirá la prohibición, porque viajar más de 100 km en un ambiente cerrado y entre muchas personas, es propicio para el contagio y por lo tanto no recomendable.
Sin embargo, en vehículos particulares es distinto, pues se supone que las personas viajan con miembros de su mismo núcleo, por lo tanto, sí se permitirá viajar más kilómetros. Por supuesto, siempre y cuando la persona efectivamente esté viajando con personas de su mismo núcleo.
Además, en las rutas la Policía Nacional realizará controles sobre el uso obligatorio del tapabocas.
Aclaró que si bien no se puede prohibir a la gente viajar, se recomienda que no lo hagan, para no propagar el coronavirus a lugares del país donde hay menos casos.
En otro sentido, comentó que los controles de alcotest también serán muy estrictos, pues “el alcohol es el principal causante del comportamiento desordenado del ciudadano”, manifestó Acevedo.
Medidas “light”
Volvió a recalcar que si bien están permitidas las cenas, no lo están los bailes, pues los datos epidemiológicos actuales “son bastante jodidos”. Según Euclides Acevedo, las medidas que se están tomando son “light”, en comparación con la gravedad de la situación sanitaria.
Sobre la Ruta PY01, los 100 kilómetros se alcanzan a la entrada de la ciudad de Quiindy. Sobre la ruta PY02, hasta Itacurubí de la Cordillera y sobre la ruta PY03, hasta los límites de la ciudad de Arroyos y Esteros (Cordillera), con el inicio del departamento de San Pedro, cuyo primer distrito es 25 de Diciembre. Además, se puede llegar solo hasta Villa Oliva, tomando la ruta Villeta-Alberdi.
En cuanto al Chaco paraguayo, por la ruta PY09 se llega solo hasta el territorio de Benjamín Aceval y por la PY12, hasta José Falcón.
Restricciones en el deporte
Con respecto al deporte y las prohibiciones, también habrá restricciones desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero. El Hernán Martínez remarcó que el principal problema es la aglomeración que se da luego de la actividad. “Vemos gente que hace tercer tiempo, además de la gente que juega fútbol. Vimos a mucha gente aguardando en la mesa, aglomerándose entre otras personas, la gente sabe que hay restricciones”, lamentó el galeno.
Tampoco se permitirán las fiestas de baile, pero se podrían realizar eventos hasta la 01:00 mientras sean organizadas con protocolo.
La idea principal de estas restricciones es no llevar el virus de Central hacia el interior del país, pues de esa manera pueden surgir varios casos.