Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, comentó que al intervenir en predios baldíos suelen encontrar “50 criaderos, fácilmente. ¿Se imaginan lo que eso significa para la multiplicación de las larvas del temido Aedes? No puede desprenderse de la obligación de cuidar los patios y más aún los terrenos baldíos que se llenan de basura donde el mosquito encuentra el caldo de cultivo ideal para multiplicarse después de las lluvias”, expresó.
Con respecto al procedimiento, explicó que “nosotros hacemos la notificación de los predios. Luego, si la gente no cumple hacemos las actas de intervenciones; eso ya genera multas para la gente y se procede a la limpieza”.
Para tener una idea, en Asunción “hasta el momento tenemos 1.700 denuncias por patios baldíos, de las cuales 1.300 aproximadamente tienen acta acusatoria; eso ya va al juzgado de faltas. Y se procedió a la limpieza casi de 600 lugares: patios baldíos, con pileta o con criaderos”, estimó.
Lea más: ¿Dónde denunciar patios baldíos?
Multas leves, graves y gravísimas
“Si no se encargan de limpiar las casas y los baldíos, hay multas leves, hasta de G. 8.434.000, las graves hasta los G. 25 millones y las gravísimas hasta los G. 227 millones”, detalló.
Le puede interesar: Reinician limpieza en los patios baldíos
El número de denuncias va en aumento. “De hecho, ayer nada más recibimos 50 denuncias de casas abandonadas con pileta. Los funcionarios encargados de fiscalización están ya en el proceso de notificación; por ordenanza les damos un tiempo de 48 horas. Si no llegan a proceder a la limpieza, labramos acta de intervención y procedemos a ingresar con el equipo para limpiar. Cabe recalcar que tenemos una orden judicial que nos habilita a ingresar a los predios privados, ya agotando todas las instancias, si ellos no cumplen”.
Miles de excusas
“La mayoría de los patios baldíos pertenecen a dueños que no viven acá o ya corresponde a empresas privadas que adquirieron de alguna forma. Hacemos el proceso, cargamos la multa en la cuenta catastral, ya en el impuesto se le genera una multa al propietario. Si es que no aparecen los dueños, enviamos al juzgado de faltas todo lo requerido. Se estima el monto de la multa y se le suma el metro cuadrado que fue limpiado”, explicó el funcionario.