El fiscal Lorenzo Lezcano, designado por la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez para encabezar esta nueva causa por frustración a la persecución penal indicó que según los datos recabados hasta ahora “una persona probablemente se hizo pasar como médico forense, le acompañó a este señor Souza Lira, abordaron un vehículo y desapareció del lugar”.
Lea más: Caso Ronaldinho: declaran rebeldía de Wilmondes Sousa Lira
Mediante declaraciones testificales de los empleados del edificio The One, donde estaba guardando reclusión domiciliaria el ciudadano brasileño, “al menos en ese edificio hasta el 5 (de diciembre) estuvo el señor Wilmondes de Souza Lira, salió aproximadamente a las 02:00 de la madrugada, supuestamente aquejado por un problema de salud y supuestamente le acompaño un médico forense”.
Lezcano aclaró que a priori, no existiría reprochabilidad penal contra los empleados del edificio, ya que los mismos no tenían obligación legal de hacer cumplir la orden del juez. No obstante, afirmó pedirán informes ya que según los datos que manejan, el ahora prófugo debía tener custodia permanente según los dispuesto por un juez penal de Garantías.
También aclaró que la legislación paraguaya no castiga el violar la prisión en sí, pero se podría imputar por frustración a la persecución penal al cómplice. Souza Lira, con esta fuga no obstante complicaría su situación procesal en el caso de ser recapturado, posibilitando que en vez de otorgársele medidas alternativas a la prisión como gozaba hasta ahora, posiblemente sea remitido a una penitenciaría.
Souza Lira es sindicado como uno de los principales gestores de las cédulas y pasaportes paraguayos de contenido falso con los que el exjugador de fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho Guacho y su hermano Roberto ingresaron al nuestro país.
Vea más: Policía en camino a edificio de donde se habria fugado Wilmondes Sousa