Tramo 2 de la ruta Alberdi-Pilar ya avanzó 76%, pero el tramo 1 recién está en etapa de inicio

La obra de rehabilitación y pavimentación de la ruta desvío Alberdi-Pilar, en el tramo 2, correspondiente al trayecto Río Tebicuary-Pilar (38,44 km) y acceso a la Ciudad de Pilar (4,33 km), ya alcanzó 76% de avance, según MOPC. Mientras tanto, los trabajos correspondientes al tramo 1, que abarca el tramo Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y la travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), recién se encuentra en etapa de inicio.

Los trabajos del tramo 2 de la ruta Alberdi-Pilar ya registra un gran avance.
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De acuerdo con los datos oficiales, uno de los frentes de trabajo es el puente más largo (1.175 m) sobre el Río Tebicuary que a la fecha tiene 64,3% de ejecución. La semana pasada se montó el último dintel de los 46 previstos para esta pasarela. Entretanto, también con el montaje de vigas avanza la construcción del puente sobre el Arroyo Yacaré, de 525 m, que alcanzó recientemente 72,11% de avance.

Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor. El proyecto, además, contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.

La ejecución del tramo 2 está a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa (Grupo Wasmosy y Talavera) y la inversión total es de G. 381.295 millones.

Mientras tanto, en el tramo 1, correspondiente al desvío Alberdi -Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), desde el pasado 10 de setiembre ya cuenta con orden de inicio, y recién iniciaron las primeras tareas de movilización y montaje de campamento.

El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones (G. 54,1 millones al cambio actual). El proyecto se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tiene un retraso respecto al tramo 2.

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