En forma repentina para generar el factor sorpresa se realizó este jueves en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el simulacro del robo a un camión de caudales con toma de rehenes. La actividad forma parte de un entrenamiento de los agentes de seguridad de la terminal aeroportuaria, a cargo del personal de Prosegur. El objetivo es mejorar la calificación que nuestro país tiene en materia de seguridad.
El entrenamiento fue llevado a cabo durante cinco días y fueron capacitados 40 efectivos. El simulacro de hoy incluyó la toma de rehenes y un robo, además de la posterior liberación por parte de los órganos de seguridad.
Mejor imagen de seguridad internacional
La calificación que nuestro país debe recibir la brinda la Organización de Aviación Civil (OACI), que se rige a través de Protocolos Universales de Auditorías a los Estados, midiendo el cumplimiento del Anexo 17, el Manual 8973 y otros anexos que guardan relación con Seguridad de la Aviación Civil.
El trabajo de Prosegur fue realizado en conjunto con entidades estatales. Los agentes capacitados son efectivos de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC), además de efectivos de la Policía Nacional (PN) y de la Fuerzas Aérea Paraguaya (FAP), quienes son responsables de la Seguridad del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.
Si se logra mejorar la calificación, esta permitirá a Paraguay proyectar el nivel de cumplimiento por sobre los estándares internacionales, generando confianza en los sistemas de seguridad de la aviación civil.
Con este ejercicio la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pretende mantenerse a la vanguardia en la región en lo referente a las medidas de seguridad.
Además, la calificación permitirá a Paraguay proyectar el nivel de cumplimiento por sobre los estándares internacionales, a los 192 países miembros de la OACI y las compañías aéreas de estos Estados, generando confianza en los sistemas de seguridad de la aviación civil.
Mayor ingreso de aerolíneas
Esto a su vez, posibilitará el ingreso de un mayor número de aerolíneas comerciales y multinacionales a futuro a nuestro espacio aéreo, algo muy conveniente para el sector comercial y turístico del país.
La capacitación estuvo a cargo del personal de Prosegur Claudio Pereyra, gerente corporativo de Instrucción Táctica Internacional de la mencionada empresa.
Claudio Pereyra también participó del entrenamiento del personal de la Fuerza Aérea Paraguaya para evitar casos de secuestro aéreo en el año 2017 y gracias a esa demostración el país aumentó su calificación a cargo de la OACI.