En las últimas semanas se tuvo importante aumento de notificaciones de casos de dengue en nuestro país. A la par, se detectaron altos índices de infestación larvaria del Aedes aegypti, favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, lo cual implica un riesgo de brotes o epidemias de dengue, chikunguña y zika.
Este escenario sumado a la actual pandemia del covid, motivó al Ministerio de Salud y Bienestar Social a emitir ayer una alerta epidemiológica, específicamente para la “preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de covid-19.
Alrededor de 200 por semana son las notificaciones por casos de dengue que se tiene en el país, y esos números, teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico, según los datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Los serotipos de dengue que ya circularon en Paraguay fueron: DEN-4 (91,3%), DEN-2 (8,6%) y DEN-1 (0,1%), mientras que la tasa de incidencia de casos de dengue en el país es de 856 por 100.000 habitante
A nivel país, en las últimas cuatro semanas se acumuló un total de 813 notificaciones. Solo en el departamento Central se tuvieron 200 notificaciones de casos sospechosos de dengue en este periodo, seguido de Asunción, con 101 y 200, mientras que en las demás regiones sanitarias se registran menos de 50.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país entre los meses de setiembre y noviembre. En total fueron intervenidos 56 distritos, de los cuales el 38% (21/56) se encuentra en riesgo según índice de vivienda, el 34% (19/56) en alerta y el 29% (16/56) se encuentra en la franja satisfactoria.
Entre las regiones intervenidas y que se encuentran con distritos de mayor riesgo o alerta están: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud instó a fortalecer las acciones de prevención y control para evitar el aumento de casos.