Este plazo extraordinario sería exclusivamente para aquellas sociedades que iniciaron sus trámites de modificación de estatutos sociales antes del 9 de diciembre pasado, según detalló el Abogado del Tesoro Fernando Benavente.
El alto funcionario explicó que esta prórroga se da atendiendo que la norma reglamentaria vigente señala que las acciones al portador no canjeadas a nominativa al 10 de diciembre de 2020, automáticamente ya pierden su valor. En cuanto a las sociedades que no iniciaron trámite alguno, no entrarían dentro de la excepción y para ellos ya rige la disposición, o sea sus acciones perderán valor y el accionista que tuviera acciones al portador sin canjear hasta la fecha señalada no podrá recibir dividendos y en caso que la sociedad efectúe algún pago en ese concepto la multa será de 500 jornales mínimos (unos G. 400 millones).
No obstante, a los que realizaron el trámite primario de modificación de estatutos antes del 9 de diciembre, se les dará una oportunidad hasta el 15 de enero del 2021 para que concluyan sus procesos del canje. Para esto está en un proyecto de resolución que elevará al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en los próximos días, detalló Benavente.
Cabe señalar que en caso de que persista el incumplimiento de la obligación de canje de acciones al portador a nominativas al 10/12/2020, todas las acciones al portador pierden su validez representativo del capital social. Asimismo, las sociedades deberán celebrar una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos y reducir, del capital emitido, la proporción del valor de las acciones al portador no canjeadas, y que el capital social esté representado íntegramente por acciones nominativas. Esta asamblea extraordinria podrá ser convocada hasta el 11/09/2021 teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
Durante la cuarentena sanitaria estricta, muchos de estos procedimientos de canjes de acciones y registro de sociedades quedaron parados y las empresas lidian ahora con la crisis de sostener sus negocios. Hasta el momento se gestionaron poco más de 10.000 canjes de acciones.