Médicos son imputados por frustración penal en un caso de supuesta negligencia

CURUGUATY. La agente fiscal Gladys Torales de Ovelar, de la unidad número 4 de la fiscalía de Coronel Oviedo, presentó formal imputación contra los médicos Vicente Molinas Sandoval y Aníbal Escandriolo Jordán, en el marco de una denuncia de frustración de la persecución y ejecución penal, sospechados de evitar que el colega profesional de la medicina Miguel Ángel Cabarcos Vieyto sea llevado a la cárcel de emboscada.

Médico procesado por presunta negligencia, Miguel Cabarcos Vieyto.Rosendo Duarte
audima

Cabarcos Vieyto cuenta con orden de captura emanada del juez Julio Granada Fleitas, presidente del tribunal de sentencias de San Lorenzo, por no presentarse al juicio oral y público que se le sigue por presunta mala praxis, en la muerte del niño Alexander de tanto solo 4 años, oriundo de Curuguaty, durante una intervención quirúrgica, en el sanatorio privado de San Lorenzo en junio del año 2016.

El profesional fue aprehendido por personal de la comisaría del barrio Azucena, frente al Sanatorio Coronel Oviedo el 18 de agosto del año 2020, pero luego del control médico de rigor, quedó internado en el hospital regional del IPS, debido a un cuadro de hipertensión arterial y neuralgia del trigémino.

La fiscal Gladys Torales, manifiesta en su imputación que existen suficientes elementos de convicción acerca de la existencia del supuesto hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal contra los médicos, teniendo en cuenta que la policía quiso dar cumplimiento al oficio judicial número 347, emanado de la Corte Suprema de Justicia, pero no pudo ante la oposición a su traslado a la cárcel de Emboscada.

Relata que en fecha 23 de septiembre del año en curso, los uniformados policiales acudieron hasta la clínica Coronel Oviedo, hasta donde fue trasladado Cabarcos Vieyto, a fin de dar cumplimiento a la orden judicial, donde fueron recibidos por el médico de guardia Juan Leiva y la Lic. Carmen Villalba, oponiéndose estos últimos y manifestándoles que el paciente no estaba en condiciones de ser movidos de ese lugar.

La representante del Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para los profesionales médicos imputados, y solicitó el plazo de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo correspondiente. Por otra parte, la familia querellante, padres del niño fallecido, adelantaron que también presentaran querella contra ambos médicos por los supuestos delitos citados más adelante.

En su declaración, el Dr. Vicente Molinas Sandoval dijo estar en conocimiento del hecho investigado, pero negó tener participación. Confirmó que precisamente es el médico tratante de su colega Vieyto y explicó pormenorizadamente sobre su situación de salud y tratamiento, justificando así su internación desde el 26 de septiembre pasado en la clínica Coronel Oviedo.

“En ningún momento existe o se configura el hecho punible de frustración” sindicó. Se aguarda la declaración del otro imputado Aníbal Escandriolo Jordán para conocer su versión.

Lo
más leído
del día