La Gobernación de Boquerón realizó una audiencia pública para rendir cuentas de su gestión 2020. El gobernador Darío Medina dijo que, pese a las circunstancias de la pandemia, la ejecución presupuestaria llegará hasta fin de año a un 92%, de un presupuesto total de G. 50.000 millones, un 20% menos comparado con el año pasado.
Remarcó los grandes desafíos que trajo la pandemia, sobre todo a los sectores más vulnerables, y que todos deben adaptarse a una nueva realidad. Refirió que a la pandemia se sumaron incendios forestales y una “particularmente severa sequía”, por lo que se trabajó especialmente en la seguridad alimentaria, provisión de agua y fortalecimiento del sistema de salud.
Del almuerzo escolar antes de la pandemia se pasó a la entrega de kits de alimentos para 5.300 alumnos y la merienda escolar recibieron 11.642 alumnos, además de ollas populares en las comunidades.
Por la sequía se entregaron un récord de 69 millones de litros de agua principalmente a comunidades, construyendo además tajamares y pozos someros. En el hospital departamental en Villa Choferes hubo ampliaciones, reparaciones y contratación de más personal de blanco, asistiendo gratuitamente a 1.000 pacientes por mes.
Desde enero hasta mediados de diciembre se realizaron 124 traslados de pacientes a la capital y 571 traslados a nivel Boquerón. Destacó el equipamiento de varias escuelas para la vuelta a clases presenciales, la ayuda en la preparación de chacras agrícolas, la inclusión gradual de un total de 250 familias en la producción caprina, con la cooperación del MAG, y el mantenimiento de 800 km de caminos vecinales, entre otros.
El gobernador sostuvo que falta mucho por hacer y cada año trae sus propias complicaciones. Consultado por la prensa, prometió seguir con el pavimento de calles urbanas en Boquerón, que este año solo alcanzó a una avenida en la ciudad de Mariscal Estigarribia. Indicó que con el millón de dólares prometido a cada gobernación serán incluidos más proyectos de pavimento de calles.
El presidente de la Junta Departamental, Juan Carlos Irala, destacó en la misma audiencia los cambios del modo de vivir a causa de la pandemia, lo que obligó a la junta a realizar sesiones virtuales y especiales para cumplir con sus funciones.