“Por eso hoy hicimos un cambio, donde le quitamos esta excusa de que no se puede fondear porque hay una acción de inconstitucionalidad en la Corte, porque la fuente principal de financiamiento son los gastos de la binaciones, entonces hoy -sin renunciar a esa lucha que va a seguir- le quitamos porque podrían fondear con los otros ingresos, que tiene que ver no con un aumento, sino con el 5% de lo que se recauda al impuesto selectivo al tabaco, el 5% al alcohol, 50% de los premios de azar y donaciones y el Impuesto a los Dividendos, etc”, explicó la senadora Masi sobre lo probado en Cámara Alta hoy y que pasa ahora a Diputados.
Lea más: Salud reconoce que Fondo de Recursos Solidarios actualmente no sirve
El Fonaress es una ley que debería financiar casos como el de Bianca, la pequeña que sufre de AME al igual que otros más de 40 niños en nuestro país, pero Nicanor Duarte Frutos, titula de la Entidad Binacional Yacyretá presentó una acción de inconstitucionalidad para evitar que los rubros de los gastos sociales de la EBY vayan a ese fondo solidario. Esta acción es sumamente cuestionable, sobre todo por el uso discrecional, prebendarío y poco transparente que muchas se denunció la binacionales dan a los fondos de ayuda sociales.
Masi aseguró que pese al retiro momentáneo de ese punto insistirán con que los gastos sociales de la hidroeléctricas vayan a este fondo. “Esa es una lucha que vamos a seguir, los gastos sociales tienen que entrar al presupuesto para financiar salud, educación, etc”, afirmó. No obstante, aseguran que con las fuentes de financiamiento que quedarán vigentes, Salud dispondría de unos US$ 15 millones.
La senadora se permitió incluso sugerir al presidente Mario Abdo Benítez que disponga que la binacionales den el dinero no como una obligación, sino como un aporte y con ello, empezar a dar trámite al Fonaress, sin dejar insistir en que para ello, las binacionales no son un estado paralelo, sino parte del Paraguay y por ende deben de responder a nuestro país.
Masi reconoció que el Ministerio de Salud tuvo iniciativa de las modificaciones, por lo que esperan que Diputados apruebe las modificaciones y finalmente el programa esté activo.