El repunte de contagios y el temor de que el colapso que se vive actualmente en las salas de terapia intensiva vaya en ascenso es lo que motiva al Ministerio de Salud Pública (MSPBS) a solicitar al Poder Ejecutivo un nuevo decreto que ponga límites a las reuniones familiares durante las fiestas de fin de año y a los viajes al interior del país los próximos feriados nacionales. A pesar de lo que aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, quien dijo que los ajustes al protocolo sanitario no buscan restringir el movimiento económico, es innegable el revés que sufrirán algunos sectores que desde hace tiempo esperan estas fechas para poder subsanar de alguna forma el duro año que se vivió.
Según el ministro, las nuevas medidas a ser aplicadas ya fueron analizadas, pero se siguen ajustando, por lo que se espera que el nuevo decreto presidencial se dé a conocer este fin de semana.
“Hay un desgaste, una relajación en las medidas. Es un momento difícil. No hay beneficio sin sacrificio, tenemos que encontrar la forma más inteligente de hacerlo”, expuso Mazzoleni, quien aseguró que el objetivo es que el sistema de salud, que en este momento pasa por una situación muy sensible por el colapso que se registra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en todos los centros asistenciales de referencia en Asunción y Central, no se desborde todavía más.
Subrayó así que la intención de imponer nuevas medidas sanitarias no es golpear otra vez la economía del país que poco a poco se está levantando y todavía se encuentra en recuperación. “Tenemos algunas propuestas, pero queremos discutirlas con otros organismos del Estado primeramente. Tenemos que hacer algunos ajustes, estamos en una situación delicada”, expresó.
Insistió también en la importancia de aplicar las medidas sanitarias vigentes, ya que según dijo, la principal preocupación es la ocupación de camas, que incluso ya es muy alta en el sector privado donde más del 50% de las plazas cedidas mediante convenio ya están ocupadas.
“Vamos a pagar el precio no solo ahora, por eso tenemos que hacer los ajustes. Vamos a encontrar la forma de que sea lo menos gravoso posible a una economía que está buscando repuntar, pero si no somos inteligentes, esa economía va a sufrir más adelante”, subrayó.
Covid muestra cifras muy altas
Salud Pública informó ayer que otras 20 personas fallecieron a causa de la enfermedad que ya dejó 1.991 óbitos.
Además, de las 3.510 muestras, 1.130 dieron positivo, elevando la suma a 95.353 casos. El informe indica también que hay 834 internados, 172 en terapia intensiva.
Por otro lado, el número de recuperados fue de 711 personas, totalizando así 67.953.
lea también:
Diputados aprueban uso obligatorio de tapabocas y Senado sanciona mañana
Temen “sentencia de muerte” a las empresas si endurecen restricciones