Diputados sancionan modificar la “Ley Nacional de Vacunas”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica artículos de la “Ley Nacional de Vacunas”, abriendo la posibilidad de adquirir los productos de inmunización contra el coronavirus de organismos o laboratorios fuera del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax. El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La selección de la dosis de vacuna óptima está prevista para el segundo trimestre de 2021 y la autorización de comercialización se espera para el cuarto trimestre.
audima

Por mayoría, los diputados aprobaron las modificaciones a la ley de vacunas, con el fin de contar con otras alternativas para la compra de vacunas para la inmunización contra la covid-19.

El pasado 10 de diciembre dicha normativa fue aprobada por la Cámara de Senadores contaba con dictámenes a favor de las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social, de Salud Pública, de Prensa y Comunicación Social, Artes y Espectáculos y de Presupuesto.

Con la modificación aprobada -que afecta al artículo N° 30 de dicha normativa- Paraguay tiene la alternativa de negociar de forma independiente el acceso a vacunas contra el coronavirus, además de las gestiones que ya fueron realizadas mediante el mecanismo Covax.

Si se consigue la promulgación del Poder Ejecutivo dicho artículo quedará redactado de la siguiente forma: “La adquisición de vacunas por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones realizada a través del mecanismo previsto en este artículo podrá ser exceptuada: a) En caso que el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud no oferte las vacunas y/o no disponga de la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos, en base a la población objetivo de la vacuna perteneciente al Esquema Nacional de Vacunación. b) En caso de Emergencia Sanitaria (pandemia o epidemia) que justifique la intervención y protección inmediata de la población Objetivo con una vacuna.

La ley resalta que “en estos casos, se autoriza al Programa Ampliado de Inmunizaciones la adquisición de los biológicos mediante otros mecanismos distintos al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, ya sea a través de otros organismos internacionales o directamente de los proveedores autorizados. Se autoriza la tramitación y el pago de anticipos correspondientes para la adquisición de nuevas vacunas”.

Nota relacionada: Senado aprueba modificar la Ley Nacional de Vacunas

Las modificaciones a la Ley Nacional de Vacunas fueron impulsadas ante la necesidad de contar con alternativas para obtener las vacunas contra el coronavirus, que en principio por el mecanismo Covax, llegarían recién al país en el primer trimestre del 2021, cuando en otros países ya se iniciaron los procesos de inmunización de la población.

Salud había mencionado que a nuestro país las vacunas contra el virus llegarán cuando su seguridad sea comprobada, según lo que fue establecido por medio de la ley que establece los mecanismos para compra de vacunas.

Lo
más leído
del día