Los diputados dieron su visto bueno a declarar área protegida a las 16 hectáreas que comprende el lago natural Yrendy de Ciudad del Este ubicado dentro de una zona boscosa de que es propiedad del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
No obstante, decidieron “testar” la propuesta de los senadores quienes establecieron que cinco hectáreas de este predio sean expropiadas de familias que habrían invadido cinco casas de la villa obrera, construidas por la institución para los funcionarios que trabajan en el lugar.
Esta expropiación se incluyó en el proyecto a solicitud del senador Sixto Pereira y fue enérgicamente criticada por los diputados.
Para tratar el proyecto el pleno se constituyó en comisión y se dictaminó por aprobar la declaración y modificar lo establecido en la Cámara Alta, dejando a un lado la expropiación.
El diputado Carlos Portillo manifestó su preocupación por el destino de las cinco familias apostadas en el lugar pero la diputado Rocío Vallejos le aclaró que esa es una situación que deberá analizarse de forma judicial, y que la actual ley se establece en base a lo netamente ambiental.
Los diputados también establecieron que el bosque sea de “dominio privado del Estado” para que siga bajo la gestión del Infona.
Nota relacionada: Senadores modifican proyecto y en lugar de proteger bosque expropian tierras para invasores del lago Yrendy
Al conocer la resolución de los diputados, Cristina Goralewski, titular del Infona celebró la decisión. “Agradecemos a @DiputadosPy por proteger el predio de la Laguna Yrendy y el bosque nativo que la rodea”, escribió en su cuenta de Twitter.