Los parlamentarios lamentaron en la sesión extraordinaria de la fecha los “autoelogios” del ministro Arnoldo Wiens, utilizando las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como “trampolín” a una posible candidatura presidencial, a costa de millonarias deudas a espaldas de todos los paraguayos. Recomendaron no utilizar la inversión pública con fines políticos.
Otros parlamentarios defendieron la gestión de titular de Obras Públicas y valoraron la construcción de este tipo de infraestructuras viales, que beneficiarán a toda una cadena productiva del país, que aportan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La normativa aprobada pasa al Ejecutivo para su promulgación y se utilizará para financiar la construcción de 258,85 km de rutas. En la región Oriental los tramos a ser mejorados son los siguientes: Tramo 1, Villa del Rosario - Volendam incluido el acceso a Volendam y Puerto Mbopicua (lote 1 de 24 Km), Volendam - Puente Río Jejui Guazu (Cabecera Sur), lote 2 de 30Km y el puente Rio Jejui Guazú (Cabecera Norte) - ruta PY11 (lote 3 de 16,255 Km).
Mientras que, en la Región Occidental, los tramos son los siguientes: tramo 2 (Ruta de la Leche) que se divide en cuatro lotes que son la Ruta Cnel. Francisco Brizuela desde Cruce Pioneros hasta el km 48, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita (lote 4 de 64,76Km). El lote 5 abarca desde ruta Cnel. Francisco Brizuela desde km 48 hasta el km 67 y accesos a Paratodo, Campo Aceval y Cruce Infante Avalos Sánchez (por Campo Aceval (71,47 Km).
Asimismo, el lote 6 abarca un paquete de obras básicas (52,28 Km) de los tramos: Paratodo – Cruce Douglas, Campo Aceval – Cruce Infante Avalos Sánchez.
Todas estas obras serán financiadas con el crédito sancionado del BID y su objetivo es contribuir a mejorar la productividad del sector agropecuario del Paraguay, así como a la conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial en el área de intervención.
Todo esto se realizará mediante la modalidad de obras múltiples para el desarrollo de una red de transporte más eficiente, con menores tiempos de viaje y costos operacionales, brindando a los usuarios mayor seguridad, lo que redundará finalmente en una mayor competitividad de los productos