El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann, y el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, anunciaron ayer en Palacio de López, tras una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez, que el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que establece el uso obligatorio de mascarillas higiénicas ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, analizará hoy el proyecto de ley en el segundo punto del orden del día.
Huttemann recordó que hace dos semanas el Ejecutivo promulgó la ley Nº 6655 que establece la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el covid-19.
Indicó que esa normativa requería de ciertas modificaciones que fueron presentadas. La ley Nº 6655 entró a regir el jueves 26 de noviembre y se originó el 6 de julio pasado en el Senado, con el apoyo de varios partidos políticos.
Huttemann había señalado que esa ley tiene varios problemas en cuanto a su aplicabilidad, específicamente en cuanto a las sanciones (multas).
Multas hasta G. 16.868.000
El documento establece (ver infografía), entre otros puntos, el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, sean estos públicos o privados, al igual que en el transporte público, ya sean marítimos, terrestres o fluviales.
Por ejemplo, en la vivienda está exceptuado el uso cuando se encuentren personas de un mismo núcleo familiar. En cuanto a las multas, estas van de cinco jornales (G. 421.700) a 200 jornales (G. 16.868.000).
Por su parte, el doctor Sequera resaltó que el proyecto de ley tendrá un gran impacto en la salud de la población, atendiendo a que el tapabocas ayuda a disminuir la propagación de la enfermedad.
Dijo que el uso del tapabocas “ha demostrado contundentes resultados”, en cuanto a la propagación, que se reduce prácticamente en un 50 por ciento, cuando se utiliza correctamente.
Refirió, además, que en aquellas zonas donde se dan los contagios al usar el tapabocas, la enfermedad es más leve.
Finalmente, Sequera recordó a la población incorporar el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, para enfrentar la pandemia del covid-19.
lea también:
Aplicarían más restricciones para que el covid no dispare por fiesta de fin de año