La representante residente del Banco Mundial Matilde Bordón indicó que estos temas relacionados al cuidado medioambiental han ganado relevancia a nivel mundial ya que se ha comprendido el impacto que tienen en la economía en general.
Agregó que el foro virtual de Economía verde que se inició ayer y se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre, busca generar consenso sobre las diferentes opciones y herramientas que hay en el mercado y que mejor podrían adaptarse a la realidad del país.
El Gobierno busca establecer una agenda de trabajos en esta área con el fin de lograr una economía más inclusiva y un crecimiento más sostenido por eso abrió la participación a la sociedad civil, indicó la representante del Banco Mundial.
Mencionó que nuestro país tiene un enorme potencial para desarrollar los recursos con los cuales ya cuenta en la actualidad, como es el energético. En este campo se podrían ver estrategias para un mejor aprovechamiento y uso de estos recursos. En lo que respecta a la producción rural es de sumo interés todo lo relacionado a los efectos del cambio climático y las estrategias para combatir los efectos.
“Justamente la economía verde propone las herramientas para mitigar sus efectos, potenciando con ello el crecimiento económico más inclusivo, con mejores empleos y más competitividad”, refirió la representante residente del BM.
En el contexto de la pandemia se ha puesto más relevancia en crear economías resilientes, ya que esta crisis ha afectado el crecimiento a nivel mundial y ahora los países están implementando planes de reactivación económica, que incluyan aspectos de resilencia.
Detalló que este foro tratará en una semana debatir sobre ejes prioritarios para nuestro país como es el ámbito la producción rural de como repensar en las cadenas de valor y mercado de futuro, en otra jornada se abarcará sobre la eficiencia energética y sobre las finanzas con enfoque verde.
“El BM está comprometido con la reactivación que garantice el desarrollo, no solo en el corto plazo sino para la próxima generación”, indicó a su vez, Jordan Schawartz, director de País del Banco Mundial.
Advirtió que el cambio climático genera pérdidas al país por US$ 137 millones por año, alrededor del 5% del PIB agrícola.
“Paraguay es altamente dependiente del sector primario y es considerado vulnerable a los cambios climáticos. El modelo actual ha tenido un alto costo para los recursos naturales, por lo que es relevante repensar estos esquemas”, expresó.
La transmisión del evento se puede seguir a través de la página BCP Educa en facebook hasta el viernes 18, de 18:30 a 20:00.
Repensar modelo económico
Esta pandemia del covid-19 nos lleva a repensar nuestros hábitos y prioridades como país y esto incluye nuestro modelo económico, señaló ayer el ministro de Hacienda Óscar Llamosas durante su presentación en el Foro de Economía Verde.
Llamosas indicó que desde el Gobierno acompañarán los proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida, lo que implica repensar nuestros modelos económicos actuales. Dijo además que el plan de Reactivación Ñapu’ã Paraguay está pensado en estos pilares de enfoque verde.