En las últimas cuatro semanas, el 47% de los departamentos del país presentan entre 10 y 50 notificaciones de posibles casos de dengue, teniendo en cuenta los síntomas que presentan los pacientes. Estos datos son publicados a través del portal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Agregan que cada semana se tuvo un promedio de 200 notificaciones en total y que Asunción es la que ha presentado unas 100. San Pedro Norte, Amambay, Ñeembucú, Caazapá, Canindeyú y Cordillera tienen menos de 10 notificaciones. En tanto, Misiones y Boquerón no han registrado aún ninguno en este periodo.
Por su parte, el Senepa, informó que se están realizando nebulizaciones, conocidas comúnmente como fumigaciones. Estas se llevan a cabo de manera integral ante la aparición de casos de dengue (sospechoso, probable o confirmado), después de la búsqueda de otros casos en un barrio y luego de que se proceda a la eliminación de criaderos en los hogares.
Explicaron que estas se deben hacer con parámetros técnicos internacionales: tipo de insecticida a utilizar, tamaño de gotas, velocidad del vehículo, turnos de rociado según el comportamiento de aparición del mosquito Aedes aegypti (madrugada y final de la tarde).
Además, recordaron que las fumigaciones no se hacen ante pedidos particulares, la circulación de otras especies de insectos y para la eliminación de alimañas.
Hicieron hincapié en que es clave el trabajo de la ciudadanía en sus casas.
“Si hay mosquitos volando es porque hay criaderos; eliminemos los recipientes con agua estancada y controlemos diariamente los criaderos naturales, como los espacios entre las hojas de las plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias”, instaron por medio de un comunicado.
Asimismo, exhortaron a la población a utilizar barreras de protección personal como la aplicación de repelentes, que contengan hasta 30% de DEET, sobre la piel y la ropa, la utilización de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de prendas que cubran gran parte del cuerpo.