Este lunes 14 de diciembre iniciará la colecta nacional de Sangre, que se llevará a cabo hasta el 23 del corriente mes. En ese marco, el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud ya habilitó varios centros de colecta para difundir la importancia de la donación de sangre en esta época festiva.
Actualmente se desarrollan jornadas de donación voluntaria en empresas, con el fin de contar con stock suficiente en los servicios de sangre durante las fechas festivas.
Lo donado será utilizado en los pacientes que lo requieran, sean por complicaciones de cirugía, partos, accidentes, pacientes con COVID-19 y otras patologías que requieran de transfusión.
Salud recuerda que pueden donar aquellos que tienen entre 18 y 60 años, pesen más de 50 kg y gocen de buena salud. No pueden donar si están consumiendo antibióticos, están embarazadas o amamantando, presentan problemas respiratorios, donaron hace menos de dos meses o se realizaron un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
El donante debe presentarse con su cédula de identidad y luego de haber desayunado correctamente.
Los lugares habilitados son la Casa del Donante, el Centro Nacional de Servicios de Sangre, el Banco de Sangre de IPS, el Hemocentro del Hospital de Clínicas, la Casa del Donante de CDE y el Centro Productor de Pedro Juan Caballero. (Ver direcciones y horarios en la siguiente imagen).