El IPS aguarda decreto del Ejecutivo para pagar aguinaldo a suspendidos

El Instituto de Previsión Social (IPS) aguarda el decreto reglamentario que el Poder Ejecutivo debe emitir, a fin de poder pagar antes de Navidad el aguinaldo a los trabajadores con contratos suspendidos.

La entidad también planea aumentar el monto mínimo de los haberes jubilatorios, porque consideran que el actual no se ajusta a la realidad.Archivo, ABC Color
audima

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó ayer a ABC que se está pagando la octava compensación a los trabajadores con contratos suspendidos y para la acreditación del noveno subsidio o “aguinaldo”, se espera el decreto reglamentario del Ejecutivo, que se daría el próximo martes.

Explicó que en lo que respecta al pago de la octava compensación económica sustitutiva al salario, todavía siguen alrededor de 12.000 trabajadores bajo este régimen. Por su parte, para el pago de lo que se conoce como “aguinaldo”, la idea es acreditar los fondos antes de Navidad.

Sostuvo que es necesario el decreto reglamentario porque el monto destinado, en el marco de la ley de emergencia sanitaria por pandemia de covid-19, no incluye otros beneficios que no estén relacionados al salario mensual.

“Estamos aguardando el decreto del Ejecutivo que nos autorice. Los recursos proveídos en la ley de emergencia sanitaria tienen un reglamento, ese no nos permite pagar la compensación sustitutiva de otros beneficios. Creo que sale máximo el martes y podemos empezar a acreditar antes de Navidad, aproximadamente”, indicó.

Halley señaló que para realizar el cálculo del monto a percibir se utiliza la misma base que el aguinaldo; es decir, es proporcional a la cantidad de días –en este caso– de suspensión. Para simplificar, se debe multiplicar la cantidad de días suspendidos del contrato por G. 4.568, añadió.

El monto que se prevé destinar para la compensación o “aguinaldo” ascendería a los US$ 2.200.000 aproximadamente. Según los datos de la entidad, del recurso de la ley de emergencia sanitaria, unos S$ 100 millones, hasta el momento se utilizó cerca de US$ 60 millones.

Sobre la queja de los asegurados por la lentitud en el pago de los subsidios por reposo de salud, el gerente del IPS dijo que, si bien la normativa establece 7 días como máximo, actualmente se logró un avance ya que los desembolsos se efectúan en 15 días aproximadamente.

Destacó igualmente que el pago de haberes a los jubilados sigue un ritmo normal y que ya se está procediendo al desembolso del “aguinaldo” y que pretenden subir el monto mínimo de este sector, ya que consideran que no se ajusta a la realidad actual.

La suba del haber mínimo jubilatorio es una iniciativa del Ejecutivo del IPS, indicó Halley, monto que actualmente representa el 50% del salario mínimo legal.

Lo
más leído
del día