Al inicio de la reunión con varias organizaciones civiles y sobre todo religiosas, el vicepresidente Hugo Velázquez aseguró que se va a elaborar un nuevo Plan de la Niñez en conjunto y con la mayor apertura para resolver las inquietudes.
“Mi presencia es para ratificar la posición del Gobierno nacional de que somos un Gobierno a favor de la vida, de la igualdad de los niños y los niñas. Somos provida, somos profamilia”, sentenció al inicio de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia con miembros de la sociedad civil.
Asimismo, indicó que Olga Ferreira va a participar del consejo en representación de la Vicepresidencia de la República y también su postura es “provida y profamilia”. El encuentro se realiza en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.
En otro momento, Velázquez agregó que el plan busca disminuir los riesgos y problemáticas en torno a la niñez y la adolescencia. “Hay palabras que generan urticaria a muchas organizaciones, pero los objetivos siempre van a ser los mismos; podemos cambiar palabras pero no el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseveró.
Lea también: Plan de Niñez: Polémico debate sobre “ideología de género” y la educación sexual
El Vicepresidente manifestó el apoyo del Ejecutivo a la ministra Teresa Martínez, quien será interpelada en la Cámara de Diputados. Velázquez hizo énfasis en que conocen su lucha a favor de los niños y adolescentes durante toda su vida.
“Confiamos en ella y estamos seguros de que muchos de los cuestionamientos de las palabras utilizadas en este nuevo plan ya vienen de gobiernos anteriores. Ella no tendrá problema en mostrar que no es un nuevo plan sino que es la continuidad de un plan que viene desde el año 2014”, agregó.
Velázquez garantizó que este Gobierno no va a impulsar nunca un plan de “ideología de género”, sino uno que habla de la igualdad de género, “que no es otra cosa que la igualdad de niños y niñas”.
Por otra parte, durante la reunión, la ministra de la Niñez presentó una propuesta de metodología de trabajo para el Consejo Nacional y señaló que ya distribuyeron todos los materiales de consulta a los participantes a través de correo electrónico.
Recordó que el plan aprobado el año pasado fue revisado por convocatoria de la Vicepresidencia y el Consejo Nacional de la Niñez decidió dejar sin efecto dicha aprobación para abrir de vuelta un proceso de elaboración participativa.
Nota relacionada: Interpelarán a ministra Teresa Martínez el martes 15 de diciembre
La interpelación de la Ministra por este polémico plan está prevista para este martes 15, ante la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que el plan de trabajo ya fue desechado luego de las polémicas que surgieron a raíz de las críticas de sectores considerados próvida y profamilia.
Ahora se están llevando a cabo mesas de trabajo para elaborar uno completamente nuevo. La Ministra de la Niñez había adelantado que se realizarán al menos siete reuniones más, con varios representantes de padres de colegios religiosos, de la Conferencia Episcopal Paraguaya y otros sectores sociales involucrados en la problemática.
Lea además: Punto por punto, viceministro de Protección Integral refuta críticas al Plan Nacional de Niñez