Eduardo Quiroga, de Idesa, (Inmobiliaria del Este SA), mencionó que se siguen realizando ventas en medio de la pandemia, aunque las ventas disminuyeron en un 30%. Indicó que los que dejaron de comprar son los consumidores finales, es decir, el que va a vivir en el departamento. El inversor que compra para hacer un negocio es el que sigue comprando, señaló.
Destacó que con la llegada de la pandemia, cambió la percepción del inversionista, pues ahora prefiere departamentos con espacios verdes, y generosos. “Ya no se ve viviendo en un departamento más urbano, con demasiado cemento alrededor, busca espacios verdes y generosos”, afirmó.
A pesar de la disminución en ventas debido a la pandemia, Quiroga dijo que en el sector se encuentran optimistas para el 2021. Mencionó que la mayoría de los inversionistas son paraguayos, incluso compatriotas que viven en el exterior. “El 96% de los inversionistas son paraguayos, el 2% son argentinos y los demás son compras desde el exterior, como España, pero también son paraguayos”, dijo.
“La clave es poder invertir cuando se está construyendo, en pozo. En nuestro caso tenemos en construcción actualmente torres que estarían listas en 2022, el Boulevard Plaza Pinedo, ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. No se debe esperar a que esté construido, se deben aprovechar precios en pozo. Tenemos precios competitivos. El inversor que se adelante, puede hacer un buen negocio”, anunció.
Quiroga destacó que el guaraní es una moneda estable hace varios años, y sostuvo que es una gran oportunidad para todo el sector inmobiliario, para captar inversores, y que se deben buscar formas creativas de manera que esos flujos de dinero vengan a Paraguay.