Hacienda prepara calendario del tercer pago de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda ya trabaja en el calendario del tercer pago del programa Pytyvõ y la idea es acreditar los subsidios de más de G. 500.000 antes de las fiestas de fin de año, según anunció este viernes la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Carmen Marín, viceministra de Economía.Archivo, ABC Color
audima

La subsecretaria, acompañada del nuevo director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, presentó esta mañana en conferencia virtual el informe de “Situación financiera” correspondiente al mes de noviembre.

Tras presentar el informe que indica un déficit fiscal de 4,5% acumulado en 11 meses y que se elevará a 6,1% al final del año, fue consultada acerca del tercer pago previsto a través del programa Pytyvõ 2.0.

El Congreso sancionó esta semana el nuevo paquete de endeudamiento para financiar los diversos programas que forman parte del plan de recuperación económica “Ñapu’a Paraguay”, entre ellos el tercer pago del Pytyvõ y el nuevo aporte para el IPS.

Marín señaló que no hay aún fecha de pago porque la ley fue recientemente sancionada, pero que ya se está trabajando en el calendario tentativo, porque reconoció que la idea es pagar antes de las fiestas.

La ley sancionada autoriza a Hacienda a obtener recursos vía préstamos o emisión de bonos para financiar el plan, entre ellos el programa Pytyvõ, para el cual se destinará US$ 50 millones y, en principio, está previsto beneficiar a 770.000 personas.

Sobre este punto, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, explicó que ya no hay tiempo para emitir bonos a nivel local ni internacional, por lo que se tramitará con organismos financieros internacionales la utilización de préstamos disponibles para cubrir esta necesidad.

La viceministra Marín, por su parte, dejó en claro que no se necesitará una nueva inscripción en el registro, porque la cartera ya tiene los datos y esta información será utilizada para habilitar a los beneficiarios a percibir el subsidio.

El programa Pytyvõ otorga un subsidio de más de G. 500.000 a los trabajadores por cuenta propia, dependientes de las mipymes, trabajadores que, habiendo sido cotizantes del IPS, hayan sido despedidos durante la declaración del Estado de Emergencia Nacional.

Al respecto se le señaló a la subsecretaria que la Ley de Emergencia establece que para este tercer pago los potenciales beneficiarios ya deberán estar inscriptos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero no quiso dar mayores detalles e insistió en que están trabajando para poner a punto el programa.

La ley dispone que, en el caso de los cuentapropistas, para recibir el tercer y cuarto pago deberán inscribirse ante la SET como contribuyente, una medida que había sido cuestionada en el Congreso cuando se discutió la referida ley.

Lo
más leído
del día