COVID-19: casi el 60% de los internados en terapia intensiva necesitan respirador

En el último mes se duplicaron los casos positivos de COVID-19 en Central y Asunción, informó hoy el Dr. Guillermo Sequera en el informe epidemiológico. Indicó además que el 58% de los internados en terapia intensiva están con ventilación mecánica, dejando en claro la gravedad de los enfermos actualmente.

Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde están internados pacientes con COVID-19.Marta Escurra
audima

“De todas las internaciones, 80% están en sala y el 20% en terapia intensiva, y de ese 20%, 58% está con ventilación mecánica. Es decir, 2 de cada 3 están con ventilación mecánica hoy”, manifestó Sequera.

Señaló que actualmente existen unos 780 internados, que aumentaron desde setiembre. Los mismos están distribuidos en diferentes centros asistenciales: 25% están en el Ineram, un 14% en Ingavi, 11% en el Nacional de Itauguá, IPS Geriátrico, IPS Central, IPS Ciudad del Este, Clínicas, Hospital de Policía, entre otros.

Lea más: Clínicas sin recursos para mantener camas

Sequera recordó también que, teniendo en cuenta el aumento en el número de fallecidos, es posible que se supere los 2.000 para fin de año, ya que en promedio se está teniendo 15 por día en las últimas semanas.

Indicó que actualmente se superan los 4.000 test por día y que de 4 test que hacen, 1 es positivo. “Teníamos un descenso hace un mes. Hoy duplicamos el número: de 900 llegamos a 1.600. Se duplicaron los casos en Asunción y en Central saltó de 1.900 a 2.900, en ciudades como San Lorenzo, Luque, Lambaré y Fernando de la Mora, donde actualmente se centran los casos”, dijo.

En Cordillera, el aumento fue en municipios que tienen balnearios y también en Ñeembucú y Canindeyú.

Dr. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud

Lea más: Estados Unidos donó 30 respiradores mecánicos más

Por otro lado, dijo que la modificación en la Ley Nacional de Vacunas permitirá tener más alternativas a la hora de acceder a una vacuna contra el COVID-19. Sostuvo que, una vez que se tenga la vacuna, será aplicada al 30% de la población, porque ninguna está recomendada para menores de 18 años. “Las personas que serán priorizadas posiblemente serán el personal de blanco, maestros y las personas de grupo de riesgo. Actualmente, 7 de cada 10 fallecidos son personas mayores de 60 años”, sostuvo Sequera.

En cuanto a celebraciones de Navidad o Año Nuevo, el profesional dijo que se debe tener en cuenta que tienen que ser reuniones que duren poco tiempo, con 12 a 20 personas, al aire libre y con una frecuencia de una vez por semana. “Hay que saber reunirse”, afirmó.

Lea más: En un mes la ocupación de camas de UTI aumentó 55% en el Este

Ante la consulta de si el aumento de casos podría tratarse de una segunda ola en el país, Sequera dijo: “Se podría considerar, pero es difícil de identificar. Si vemos a nivel nacional, algunos territorios están teniendo su primera ola”, señaló.

Lea más: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”

La semana pasada, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó la ocupación total de las camas de internación y terapia en los hospitales de Asunción y Central e informó que hay personas esperando un lugar.

Lo
más leído
del día