Los ciudadanos que apoyan la campaña “Todos por Bianca”, que busca recaudar fondos para comprar un medicamento de más de G. 15.000 millones que podría salvar la vida de la nena, enferma de atrofia muscular espinal (AME), escracharon a la doctora Martínez de Núñez cuando esta abandonaba el Ministerio de Salud luego de participar de la conferencia de prensa que el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, había brindado sobre el caso.
“¡Asesina! ¡Sinvergüenza!”, fue el grito de los manifestantes que por minutos retuvieron la presidenta de la Conabepy, una de las responsables del dictamen en el que señalaron que Bianca no es apta para recibir el medicamento.
“Esta gente está atentando contra la vida de Bianca, esta gente quiere matar a Bianca. Dan dos opciones que no son viables”, exclamó la madre.
El grupo también manifestó su repudio hacia el ministro Mazzoleni, a quien calificaron de “cobarde”, dado que en conferencia de prensa se desmarcó del Conabepy y expresó que la regencia sanitaria no tuvo injerencia en el dictamen.
Nota relacionada: Caso Bianca: tras críticas y protestas, Ministerio de Salud concederá permiso para compra de fármaco
Esta mañana, los padres de Bianca, Tania Maíz y José Patiño, se encadenaron frente al Ministerio de Salud, pidiendo una reconsideración del dictamen del Conabepy a fin de poder comprar el medicamento para la pequeña.
En reacción, el titular del ministerio anunció que se volverá a hacer una evaluación médica y ética de la paciente. “En ningún momento hubo una definición de si se aprobaba o no la medicación. Hay dos formas de obtener el medicamento: una es por los padres; en ese caso, el MSP otorgará el permiso compasivo. La otra forma es cuando la compañía que produce el medicamento otorga de forma gratuita a pacientes de ciertos países; en ese caso requiere una evaluación del comité ético”, explicó.