Una interminable fila de vehículos de ambos lados de la ruta Transchaco se tiene en el kilómetro 340, en Río Verde, debido al cierre que realizan más de 200 indígenas, quienes protestan por la falta de cumplimiento de promesas de parte del Gobierno nacional.
Más de 10 comunidades indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, han iniciado un cierre total de la Transchaco desde las 06:00 y hasta este momento siguen sin dejar circular a los conductores, quienes quedaron varados en ambos lados de la ruta.
El reclamo principal es que se concrete el proyecto de electrificación de sus comunidades. Además, reclaman viviendas. Según algunos líderes que están participando en el cierre, más de 200 aborígenes están en el cierre, donde se acumulan ya en los dos lados largas filas de vehículos.
Los nativos anunciaron que mantendrán esta medida de fuerza hasta conseguir un resultado positivo.
“Los nativos no dicen quiénes son sus líderes, por eso no podemos negociar con ellos para la apertura de la ruta. Aseguran que es una manifestación espontánea y que todos salieron a ruta, por eso ya comunicamos al Ministerio Público para poder proceder a abrir el tramo”, dijo el comisario José López en ABC Cardinal.
Cristóbal Padrón, uno de los voceros, dijo que con el correr de las horas más personas se concentrarán en el lugar del cierre y no van a dejar pasar a nadie hasta que se presenten el gobernador de Presidente Hayes, el titular de Senavitat y un responsable de la ANDE, para que den soluciones a los reclamos.
Dijo que la electrificación de las comunidades ya comenzó, pero es muy lenta. Se había dicho que en 15 días iba a terminar, pero es muy lenta y no avanza y se está terminando ya el año. “El Gobierno no hizo su presencia en nuestras comunidades”, dijo Padrón, refiriéndose al ultimo cierre que se hizo frente al Puente Remanso, donde se levantó la medida tras varias promesas de ayuda del sector oficial.