Diputados definen hoy la suerte de los bosques de la Región Oriental

La Cámara de Diputados tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que prohíbe deforestar la Región Oriental, por 10 años. El Senado aprobó la medida y se aguarda que los diputados mantengan el proyecto de ley original. La protección es una oportunidad para recuperar el país.

Abg. Rossana Báez Mendoza, presidente de Agropeco SA.
Esta fotografía fue tomada en el año 2011, en Concepción. ¿Deseamos volver a la destrucción?
La protección de los bosques permite enfrentar los cambios que se tienen en el clima.
audima

La Cámara de Diputados tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que prohíbe la deforestación en la región Oriental del país, por espacio de 10 años.

El proyecto cuenta con media sanción, ante la aprobación previa de la Cámara de Senadores.

De aprobarse el proyecto original del Senado, la prohibición de tumbar árboles no impedirá el uso racional bajo la figura de planes de manejo forestal establecidos por el Instituto Forestal Nacional (Infona).

La protección de los bosques permite aumentar el volumen aprovechable de los árboles nativos maduros para la explotación forestal.

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), planteó el proyecto de ley que finalmente fue aprobado por el Senado el jueves último.

El proyecto planteado por el senador Afara tiene como finalidad extender por 10 años la ley conocida como “Deforestación 0”.

Incentivos para la preservación

El proyecto que será estudiado hoy en la Cámara de Diputados tiene como finalidad proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo en la Región Oriental.

El documento aprobado en el Senado incluye un artículo que incorpora incentivos para los propietarios que conservan sus bosques nativos, con la exoneración del impuesto inmobiliario.

Diversas organizaciones ambientales, entre ellas WWF, señalaron que el proyecto aprobado en la Cámara de Senadores es una oportunidad para ratificar el compromiso de Paraguay con el Acuerdo de París de Cambio Climático.

Entre los puntos positivos señalados por los ambientalistas se destaca que el proyecto de ley “permitirá garantizar la protección de los bosques nativos en la región Oriental en la próxima década”.

En opinión del senador Juan Afara, en el momento de exponer su proyecto, mencionó que “tenemos que darle al país la oportunidad para recuperar los bosques”.

La garantía de incentivos tributarios para los propietarios es otro punto destacado por el proyectista. “La protección de los bosques es una responsabilidad compartida y debemos entender que no debe ser una carga para los propietarios”.

Pena de prisión

El proyecto de ley que será estudiado hoy por los diputados incluye penas carcelarias para los responsables de violar la ley de “Deforestación 0”.

Es así que se prevé la prisión de 3 a 8 años para quienes deforestan bosques nativos. “Es una forma de solucionar el problema de chicanas judiciales en casos de deforestación. Se tienen que aplicar castigos para quienes destruyen el ecosistema de nuestro país”, sostuvo el senador Afara.

En tal sentido, las entidades ambientales coinciden en la necesidad de aplicar sanción penitenciaria por la violación de la ley.

Por otro lado, el proyecto de ley es una oportunidad para aumentar las inversiones en el sector agropecuario y forestal porque otorga garantías jurídicas de salvaguarda ambiental y social.

De acuerdo a la agenda establecida por los diputados, el estudio del proyecto de ley será el primer punto de su agenda de hoy.

Incentivos para protección ambiental

La abogado Rossana Báez Mendoza, presidenta de Agropeco SA, sostiene que “se deben buscar mecanismos para que sea rentable la protección de los bosques, de lo contrario los costos que genera fomentan la deforestación. Se requieren instrumentos de protección, a través de incentivos tributarios, para compensar con los certificados ambientales”.

Agregó que “Paraguay se puede beneficiar con la compensación de organismos internacionales, como el Fondo Verde para el Clima que paga por esfuerzos de protección ambiental”.

Sostiene que “nuestro país puede convertir los certificados en valores como las commodities, para su comercialización en mercados internacionales”.

roque@abc.com.py

Lo
más leído
del día