Billetaje electrónico: a 22 días de reimplementación no hay tarjetas en el microcentro

A 22 días de la reanudación de la obligatoriedad del billetaje electrónico en los buses públicos, no hay tarjetas en los locales de venta del microcentro de Asunción. Los comerciantes coincidieron en que hace casi un mes que no son proveídos, pese a que desde el Viceministerio de Transporte se prometió “llenar” el mercado.

Los locales del microcentro de Asunción colocan carteles para avisar que no cuentan con las tarjetas para el billetaje electrónico.
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La reanudación de la implementación del billetaje electrónico estableció el 1 de enero. Tras un recorrido de un equipo periodístico de ABC Tv por el microcentro capitalino, se pudo constatar que los puntos de ventas no cuentan con las tarjetas.

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El Viceministerio de Transporte llevaba a cabo un proyecto denominado “Billetaje en tu ciudad” cuyo objetivo principal era acercar la venta y recarga de las tarjetas al usuario, desalentando las prácticas de reventa. No obstante, la iniciativa fue suspendida para abastecer del plástico al área metropolitana, según el viceministro Pedro Britos.

Los dueños de los puestos de ventas y recargas de la tarjeta del microcentro capitalino coincidieron en que desde casi un mes que no son abastecidos. “No vas a conseguir en ninguna parte. Recarga lo que hacemos”, manifestaron algunos comerciantes.

En otro aspecto que coincidieron los comerciantes es que no saben cuándo serán abastecidos de las tarjetas, pese a que ya realizaron la solicitud de provisión. Igualmente, denunciaron que no les llega la cantidad que pidieron.

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La empresa “Más”, una de las encargadas de la producción y distribución de las tarjetas, había indicado -a través de su departamento comercial- que iba a abastecer con 250.000 plásticos a supermercados y minimercados conocidos, además de otros puntos de venta. Sin embargo, no se pudo obtener el elemento que sustituye al pago en efectivo en el recorrido periodístico por el microcentro de Asunción.

Durante la primera etapa de implementación del billetaje electrónico, muchos usuarios del transporte público se quejaron de la dificultad de obtener las tarjetas en el mercado. Así también, ciudadanos denunciaron la reventa a precio mayor. Debido a estos problemas, el 7 de noviembre el Viceministerio de Transporte decidió postergar la obligatoriedad del sistema para el 1 de enero del siguiente año.

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Billetaje electrónico: sumario a empresas

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) abrió un sumario en el mes de noviembre contra las empresas EPAS SA y TDP SA, encargadas de la provisión de las tarjetas Jaha y Más, respectivamente, debido a la deficiente distribución que derivó en un caos y posterior suspensión temporal de la obligatoriedad del billetaje electrónico. Desde la Sedeco informaron que pretenden tener la resolución antes del vencimiento del plazo de postergación de la implementación del sistema.

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