Entre otros puntos señalados en el video emitido, los activistas y estudiantes sostienen que la verdadera soberanía implica que toda la ciudadanía pueda ejercer contraloría sobre los recursos naturales, no solo unos pocos propietarios e invasores.
Lea más: “El principio precautorio no es un invento de Escazu”, sostiene abogado
Aseguran que el acuerdo es necesario para la democracia ambiental y por qué los efectos de hacer prevalecer los intereses económicos antes que los principios ecológicos ya muestran sus consecuencias en el planeta, los servicios y la salud de la gente.
El acuerdo de Escazú es un tratado medioambiental internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Actualmente cuenta con once ratificaciones.
Lea más: Bertoni pide no ratificar el tratado de Escazú porque afectará la soberanía
Paraguay firmó el acuerdo pero no lo ratificó. El ejecutivo retiró el acuerdo del Congreso tras el rechazo público realizado por el Arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, quien dijo que el acuerdo apunta a legalizar la ideología de género y el aborto, y de los gremios de la producción, quienes afirman que el acuerdo amenaza la soberanía sobre los recursos naturales.
Sin embargo, anteriormente, el ministro del Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, dijo a ABC que si Paraguay ratifica el tratado de internacional de Escazú sobre el ambiente, su ordenamiento jurídico dependería de otros y afectará soberanía.