CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El pedido para la reapertura del puente Tancredo Neves fue presentado a las autoridades de la provincia de Misiones, Argentina, por parte de integrantes del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri). Dicha organización agrupa a representantes de los consejos de desarrollo de Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina).
La solicitud incluyó una propuesta de protocolo de seguridad sanitaria y contempla la rehabilitación del citado puente en dos etapas, a partir del 10 de diciembre. En la primera etapa se propone la circulación de 6.000 personas por día con horarios establecidos para la entrada y salida del país.
En la segunda etapa se propone aumentar el número de personas, previa una evaluación de los primeros días.
Para ultimar los detalles y avanzar con el plan se solicitó una reunión cuya fecha aún no fue definida. Los comerciantes y empresarios de Puerto Yguazú se manifestaron en diversas ocasiones exigiendo la reapertura del puente, pero en las últimas semanas, el aumento de contagio y muertes a causa de la enfermedad en Foz de Yguazú ha generado preocupación y resistencia en Foz.
Reclamos en Encarnación
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Ciudadanos de distintos sectores económicos de la ciudad, entre ellos comerciantes, hoteleros, gastronómicos, empleados de comercio, taxistas, trabajadores informales, protagonizaron en la mañana de ayer una masiva protesta ante la ausencia de una luz al final del túnel en esta ya prolongada crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Los encarnacenos quisieron hacer sentir que “el sur también existe” en el Paraguay.
Los manifestantes se concentraron frente a la playa San José, desde donde partieron en caravana primero hasta la rotonda del puente Santa María, sobre la ruta PY06, luego hasta la rotonda de Quiteria, sobre la ruta PY01, y desde ahí hasta el puente internacional, donde las instalaciones de la ANNP están bloqueadas por una barricada de “paseros” desde hace una semana. La movilización prácticamente incluyó a todos los sectores.