Dengue: promedio de notificaciones aumentó en las últimas dos semanas

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que las notificaciones por dengue aumentaron en promedio en las últimas dos semanas. Por otra parte, indicó que ya se realizan trabajos de fumigación en los barrios donde hay reportes de posibles casos.

Trabajos de nebulización en las zonas en donde se encontró más presencia de mosquitos transmisores del dengue.Archivo, ABC Color
audima

Los últimos reportes de la Dirección de Vigilancia de la Salud revelan que en las últimas dos semanas se superaron las 200 notificaciones por dengue. De este modo, el promedio del mes de noviembre sería de 180 a 190 por cada siete días, indicó el director de (Senepa), Hernán Rodríguez. En los últimos meses solo se registraron dos casos, que fueron reportados en Puerto Casado, Alto Paraguay.

Rodríguez explicó que las notificaciones no necesariamente se dan al obtener el resultado de los análisis de laboratorio. “La notificación se realiza cuando un paciente acude al médico; este sospecha que tiene dengue y ahí ya tiene que informar”, sostuvo.

Lea más: Senepa insta a provechar el feriado para eliminar criaderos de dengue

Por su parte, Rodríguez subrayó la importancia de las notificaciones de dengue por parte de profesionales de salud. Explicó que este reporte tiene tres acciones y que deben realizarse sin superar las 24 horas.

“Primero: ir hasta el vecindario de este paciente para buscar otros casos similares. Segundo: realizar la búsqueda de criaderos de mosquitos. Y la última: el recurso de insecticidas a través de la técnica de la nebulización”, señaló sobre las acciones a realizar durante el proceso de notificación.

Senepa compartirá en los próximos días un material en que informará acerca del insecticida que utiliza. Rodríguez aclaró que el químico utilizado en los trabajos de nebulización –conocidos como fumigación- tiene un efecto “momentáneo” y no afecta a las larvas. Por ello, solicitó que la ciudadanía no se relaje en la eliminación de los depósitos de agua limpia, que son potenciales criaderos del Aedes aegypti.

“No debemos respaldarnos por los insecticidas. Al ver mosquitos volando tenemos que hacernos la idea de que hay criaderos y hay que buscarlos”, expresó.

Autoridades sanitarias de Senepa, Vigilancia de la Salud, Servicios de Salud y Laboratorios se reúnen cada jueves para “ponerse al día sobre las notificaciones”, indicó Rodríguez. También participa el asesor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea más: Dengue: confirman circulación de serotipo 2 y piden no bajar la guardia

Rodríguez refirió que si un vehículo de fumigación es observado es debido a que en la zona existe una notificación o alerta por dengue. Al mismo tiempo, explicó que los trabajos se hacen en conjunto con otras instituciones y en varios barrios.

“Se juntan varios barrios para trabajar, entonces se hace en conjunto con la municipalidad local y otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La comunidad también debe sumarse como para evitar que proliferen los mosquitos que transmiten este virus”, sostuvo.

Dengue: circula el serotipo más letal

En la última epidemia de dengue, el serotipo 4 fue el más predominante, según el director de Senepa, Hernán Rodríguez. No obstante, indicó que también se reportaron casos de la cepa 2, considerada la más peligrosa por los efectos que causa en la salud del paciente.

Lo
más leído
del día