Caacupé: Caminera hará desvíos sólo si es necesario

La Patrulla Caminera desarrolla un operativo de control en la ciudad de Caacupé pero esta vez harán desvíos del tráfico en la zona sólo si es necesario. Por otra parte, anunciaron que se estarán controlando los documentos de los vehículos de los peregrinos que circulen en la ruta ya sea para cruzar o permanecer en la ciudad.

audima

La situación atípica en Caacupé sin peregrinos también se nota en el tránsito. Así lo constataron los agentes de la Patrulla Caminera que este año solo aplicarán desvíos en los accesos a la Villa Serrana de ser necesarios.

Al respecto habló con ABC TV el inspector David Chávez, jefe del Destacamento San Bernardino. “No tenemos en este momento aplicado ningún tipo de desvíos, ni nada por el estilo. En base a las disposiciones que están previstas para este servicio de Caacupé aplicando según la necesidad”, expresó.

Habitualmente en las fechas previas a la celebración del 8 de diciembre se hacían desvíos en la Ruta PY02 “Asunción-Ciudad del Este” camino que conduce al casco urbano de la ciudad de Caacupé, en el tramo desde el Km 45 hasta el Km 55, con el establecimiento de caminos alternativos.

Según manifestó hasta el momento no se vieron peregrinos en la zona, situación que atendiendo la situación sanitaria y las disposiciones del Poder Ejecutivo, es positiva. “La ciudadanía está bastante consciente con las recomendaciones, lo que tenemos que resaltar y admirar también el acatamiento total a las recomendaciones”, recalcó.

Igualmente, recordó que se harán controles permanentes de la documentación de los vehículos. Insistió en que a pesar de que hayan prórrogas para las actualizaciones de los mismos, los conductores no pueden circular sin los mismos. Se considerarán las prórrogas para los documentos con vencimientos en periodo de pandemia. Si se encuentran con documentos vencidos antes de este tiempo, aplicarán las multas que corresponden.

Lea más: Caacupé en medio del COVID-19: “Es como si llegaras a la casa de tu mamá y no está”

Menos peregrinos, menos basura

Otra situación inusual en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé es que disminuyó considerablemente la cantidad de basuras acumuladas. Los funcionarios de Aseo Urbano de la ciudad están recolectando muy por debajo de lo que en cada festividad se juntaba en los camiones.

Un ejemplo de ello es que el año pasado en la víspera a la festividad mariana recolectaron unas 600.000 kilos de residuos, hoy fue tan solo de 35.000 kilos.

Otra particularidad de este 2020 es que la Municipalidad de Caacupé no requiere la ayuda de Asunción para reforzar las cuadrillas de aseo, Óscar Godoy, funcionario de Aseo Urbano, explicó que este año están utilizando solo los recursos y logística con la que cuentan en la comuna sin tener que establecer dobles turnos ni requerir ayuda extra.

Pese a que no se duplicó el trabajo como era habitual en estas fechas, el funcionario lamentó las circunstancias que atraviesa la ciudad puesto que genera un impacto económico negativo. “Es triste ver nuestra ciudad así vacía”, remarcó.

Cabe recordar que desde hoy a las 18:00 regirá en Caacupé la “fase cero” de la cuarentena hasta las 12.00 del día siguiente. Esto como medida sanitaria para disuadir la peregrinación de fieles a la ciudad en torno al día de la Virgen de Caacupé, el 8 de diciembre, una de las fechas religiosas más importantes de Paraguay.

Nota relacionada: Caacupé: Fase cero de la cuarentena desde las 18:00 de este lunes

Lo
más leído
del día