Es innegable la necesidad de una urgente reforma en el sistema previsional que por un lado garantice la cobertura a sus cotizantes y a la vez permita el acceso de más ciudadanos, coincidieron en un foro virtual donde analizaron el Sistema de Seguridad Social en el Paraguay, el pasado jueves.
De acuerdo con los datos brindados durante el foro virtual organizado por la Fundación CIRD y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se dieron a conocer algunas cifras que reflejan la situación actual de nuestro sistema previsional. Todo el sistema compuesto por un total de 8 cajas concentran a 935.000 cotizantes que ampliado a sus familiares, el alcance llega a 1.775.454 ciudadanos, que hoy tienen garantizado el acceso a la salud. Es decir, todavía hay un 75% de la población que debe recurrir a los servicios que provee el colapsado sistema público y está carente de los beneficios de la protección social.
Pedro Halley, gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), detalló que una de las principales barreras con las cuales tropieza el sistema es la alta evasión de los cotizantes.
El citado ente previsional cuenta con el mayor número de cotizantes del sistema, unos 650.000 obreros, que representa el 69% del total del sistema previsional (935.000), pero la población obligada a contribuir en el IPS llega a aproximadamente 1.236.494 trabajadores; cifras reflejan que la evasión de aportes llega al 47% del total de los trabajadores que figuran en el sistema.
En cuanto a la Caja fiscal que tiene una participación de la tercera parte del total del sistema, concentra a 250.000 cotizantes y registra evasión del 30%. Es decir, hay 75.000 trabajadores del sector público, principalmente contratados, que no están cubiertos por la caja fiscal ni contribuyen al IPS.
Otra gran barrera para la inclusión sigue siendo la informalidad, por lo que Halley sugirió entre las reformas ver mecanismos de mejorar los canales de información con adopción de tecnologías que permitan facilitar los procesos de formalización de las empresas.
Además, indicó que las cajas profesionales como la bancaria y similares deberían abrirse a la población a un esquema libre para un aumento de la población protegida.
Sostuvo que además de las reformas legales en la carta orgánica del IPS o la creación de una Superintendencia de Pensiones, hay reformas estructurales que son esenciales para una mayor cobertura a la población no asistida, tanto en los temas inherentes a la salud como de la asistencia económica por jubilación y vejez.
Suspendidos durante la cuarentena
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, mencionó que de todos los aportantes para la Caja de Pensiones, solo 10% logra jubilarse efectivamente. El 90% no llega a reunir los requisitos de aporte y edad necesarios, según los datos. En cuanto a datos de trabajadores suspendidos temporalmente este 2020, Bacigalupo mencionó que la cifra llegó a unos 148.000 (aunque en su momento se hablaba de 170.000). En la actualidad, todavía hay 16.000 suspendidos, dijo.