El jueves último la Cámara de Senadores sancionó la creación del distrito de San José del Rosario (San Pedro). Se trata de un desprendimiento de Villa del Rosario y General Aquino y cuyos proyectistas son Pastor Vera (PLRA), Vicente Rodríguez (ANR, HC), Freddy D’Ecclesiis (Añetete) y Ariel Villagra (PLRA).
Si el Poder Ejecutivo promulga dicha ley, será el quinto distrito creado en un año marcado por la pandemia del covid-19 con miras a las elecciones municipales de octubre de 2021, elevando la cifra de ciudades a 260 en todo el país (ver el cuadro).
Justamente fue la postergación de los comicios por la crisis sanitaria lo que impulsó a la Cámara de Diputados a crear distritos en forma nunca antes vista.
Casi todos los casos correspondían a feudos de frontera y zonas de influencia del narcotráfico, en violación del requisito de contar con 10.000 habitantes como mínimo, comercios y generación de impuestos para poder mantener a un intendente y miembros de una Junta Municipal.
Entre los proyectos más polémicos figura la creación de Nueva Asunción, en Chaco’i. En este caso, la intención clara es evitar que Villa Hayes influya o se beneficie en la construcción del nuevo puente sobre el río Paraguay. Dicho proyecto se aprobó en Diputados con un acuerdo entre colorados cartistas, abdistas y liberales llanistas.
Diputados e intendentes, “matrimonio perfecto”
Además, desde la Cámara Baja este año también se produjo el mayor número de blanqueamiento a intendentes contra quienes hay pedidos de intervención, gracias a la “Operación cicatriz”.
Amparados por la pandemia, los jefes municipales también obtuvieron leyes para poder pagar sueldos y hacer asistencialismo con royalties y el Fonacide, dinero de Itaipú destinado a la educación y obras.
Numerosos municipios incluso hicieron millonarios préstamos bancarios para pagar sueldos y aguinaldos. Según datos de la Justicia Electoral, en las elecciones municipales del 2010 el Paraguay contaba con 238 distritos. La cifra se elevó a 250 ciudades en los comicios municipales del 2015 y hasta ahora la cantidad se mantiene en 259 localidades, que serían 260 en breve.
De esta manera se habrán creado 22 ciudades en menos de 10 años a un promedio de dos distritaciones por cada año.
Algunos diputados, entre ellos Kattya González (PEN), presentaron un plan de ley para reglamentar la creación compulsiva de distritos respetando las normas establecidas en la Carta Orgánica Municipal, sin embargo, sus colegas ignoran tratar ese punto.