La denuncia del supuesto mal desempeño de funciones del juez de Paz, fue realizada por Natalia Acosta, quien junto a su esposo Alberto Ferreira intervinieron en carácter de demandados en un juicio de recobrar la posesión. La acción fue promovida por María Teresa Duarte de Lezcano, que a través de su representante convencional exigió la restitución de un terrero de 4 hectáreas, situado en la compañía Hugua Guazú, jurisdicción de San José del Rosario.
Acosta manifestó que la demandante ni siquiera demostró la efectiva posesión del inmueble ni ejerció ánimo de dueña, ya que la misma vive y reside en los Estados Unidos. Dijo que esta irregularidad no fue observada por el juez de Paz, quien ni siquiera se constituyó en el terreno en litigio para verificar las mejoras introducidas por el matrimonio.
El magistrado Núñez resolvió hacer lugar a la restitución del inmueble a favor de Duarte de Lezcano, pero el fallo fue apelado por la demandada. El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de San Estanislao Roberto Villamayor, tras corroborar las numerosas irregularidades anuló la sentencia de Núñez argumentando la violación del debido proceso, el principio de congruencia y falta de fundamentación.
El juez Villamayor declaró nulas las actuaciones del juez de Paz, retrotrayendo el expediente. Pero el juez de Paz Ricardo Núñez incurrió otra vez en falta porque convocó a las partes a una audiencia sin haber notificado la devolución del expediente. “Le recusamos porque tenía la obligación de apartarse al ser anulada sus resoluciones, no lo hizo y nuevamente violó el debido proceso porque el mismo Núñez resolvió rechazar la recusación y seguir entendiendo en el juicio”, explicó Natalia Acosta.
Quiere dejarnos en la calle
Natalia Acosta mencionó que el funcionario judicial aparentemente tiene la intención de dejarle a su familia en la calle sin dimensionar el gran perjuicio que va significar para ellos.
Por otro lado, dijo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene la facultad de investigar de oficio las actuaciones de jueces y fiscales, más aún cuando existen denuncias por parte de la ciudadanía, en especial por faltar a su deber en el ejercicio de sus funciones.
También mencionó que de acuerdo a la información, el juez Núñez tendría en su contra un proceso abierto por estafa y coacción que estaría siendo manejado con mucho hermetismo entre sus colegas.
Al respecto, conversamos con el Juez Ricardo Núñez, quien en todo momento negó la acusación en su contra y advirtió a los denunciantes que se abstengan a las consecuencias. Esto lo dijo en tono de amenaza contra los denunciantes.