El anuncio de que el inicio de la “fase cero” en Caacupé será el lunes 7 a las 18:00 fue celebrada por varios comerciantes ubicados en el casco urbano de la capital de Cordillera, debido a que favorecerá las ventas de variados productos, con sus clientes habituales de la ciudad y distritos aledaños.
De acuerdo a Blas Correa, vocero de la Asociación de Comerciantes de Caacupé, conformada durante pandemia, con la medida será posible evitar una pérdida de más de G. 5.000 millones.
Actualmente, son 106 las empresas que forman parte del gremio.
“Nuestra solicitud tuvo su repercusión a nivel local. La resolución nos beneficia a todos los comercios ubicados alrededor de la basílica y esto tiene un efecto dominó. Vemos que el comercio puede desarrollarse normalmente y nuestras autoridades locales han entendido, y celebramos con mucha alegría esta decisión”, enfatizó Correa.
De acuerdo al vocero de los comerciantes, las pérdidas económicas desde el inicio de la cuarentena serán imposibles de recuperar, aunque el recorte de la “fase cero” a solo dos días en Caacupé evitará un mayor perjuicio económico.
El primer planteamiento de retroceso de fases era del 4 al 9 de diciembre, lo que fue rechazado por varios emprendedores formalizados.
“Todas las empresas, hasta hoy hemos respetado y seguido las sugerencias de las autoridades sanitarias y gracias a eso ninguna empresa de Caacupé se ha cerrado o clausurado por el contagio masivo del covid”, comentó Correa.
Correa indicó que la mayoría de sus clientes son caacupeños, por lo que es factible operar a nivel interno, aunque admitió que los vendedores ambulantes, que habitualmente se preparaban para fin de año, “sí estarán con cero ingreso a efecto de la pandemia”.