Los doctores Guillermo Sequera y Hernán Martínez llegaron hasta los estudios de ABC Cardinal para conversar sobre la expansión del virus y la necesidad de que la ciudadanía tenga conciencia y así aplicar los protocolos sanitarios.
Aunque el índice de mortalidad en camas de terapia intensiva registre un leve descenso, el de contagios va en aumento nuevamente, en promedio de unos mil por día, por lo cual para el Ministerio de Salud seguimos en una meseta.
Sin embargo, no por ello se debe bajar la guardia. “El número de contagio no cambia. Al virus le gustan los encuentros y diciembre es el mes del encuentro”, expresó Sequera.
El director de Vigilancia consideró que no estamos como país atravesando una segunda ola de covid, pues no se tuvo un descenso considerado y sostenido de contagios detectados por día.
En otro momento se refirió a los test covid. Indicó que estos no definen la efectividad para combatir a la pandemia, pues países como Japón, Vietnam y Corea del Sur realizan menos toma de muestras per cápita que Paraguay y lograron controlar la pandemia. ¿La explicación? De acuerdo con Sequera, estos países sufrieron pandemias en el pasado y ya tienen experiencia, además de que para sus pobladores el uso de tapabocas no es nuevo.
En cuanto a las vacunas, Sequera dijo que “en días más” habrá novedades y que Paraguay adquirirá la que más le convenga al país por su efectividad en un 92 a 95%, por el costo, la dosificación y su resistencia a la temperatura.
“Hay acompañamiento del Congreso para comprar la vacuna que sea necesaria, incluso la utilización de bonos si es necesario”, precisó. A la par desde el Programa Ampliado de Inumunizaciones (PAI) están ya trabajando en un plan de vacunación para ser aplicado ni bien lleguen las vacunas al país.
Lea más: Salud Pública propone más restricciones a la población que intenta superar crisis
“El personal está cansado”
El director de Desarrollo de Servicio y Redes del Ministerio de Salud, Hernán Martínez, resaltó que las camas de terapia intensiva están llenas, y que por ello unos 20 pacientes con covid fueron internados en sanatorios privados.
Comentó que actualmente hay 600 camas de terapia en todo el país, pero que muchas de ellas están ocupadas nuevamente por pacientes accidentados, otros con accidente cerebrovascular y más.
Por ello instó a acatar los protocolos sanitarios de distanciamiento social, lavado de manos, entre otros, para dar un respiro a los hospitales, donde los terapistas “ya no dan más”.
“El personal de blanco está cansado. Está vulnerable. El cansancio físico y mental hace que tenga una reducción en las medidas a tomar. Están sin vacaciones. Son seres humanos. ¿Hasta cuándo soportarán eso?”, cuestionó Martínez, solicitando de esa manera apoyo ciudadano.
En cuanto a insumos, el sistema sanitario cuenta con oxígeno necesario para las camas de terapia, un elemento fundamental para mantener con vida a los pacientes.
“El consumo de oxígeno se quintuplicó en pacientes por covid. En oxígeno van 6 millones de guaraníes por día, y a eso le sumas medicación, insumos… Generosamente los gastos van por los 15 a 16 millones de guaraníes por día. Los intensivistas hablan de un promedio de atención de un paciente por 15 días”, explicó el médico en relación a los gastos por día.
En plena reactivación, el Ministerio de Salud sugiere más restricciones, sin tener en cuenta el daño colateral. Dicen que preocupa el aumento de contagios, pero no hay avances en mejora del servicio y ejecución de fondos.
Anoche el Ministerio de Salud Pública informó que de 4.155 muestras procesadas, 1.022 salieron positivo para coronavirus, todos comunitarios. Hubo 17 víctimas fatales más, con las que el total de decesos por covid llegó a 1.813 desde el inicio de la cuarentena. Hasta ayer los contagios con el virus ascendían a 86.499 en el país. Están internadas 742 personas por covid, de ellas, 144 están en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ayer hubo además 568 nuevos recuperados, sumando así 60.644 sanados en total.
Lea más: Salud Pública no ejecutó fondos de emergencia y ahora apura compras