El titular de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, informó en conferencia de prensa que se estableció un nuevo cronograma para la evaluación a nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Recordemos que la evaluación comenzó en noviembre del año 2019 y a raíz de los acontecimientos de índole sanitaria se han venido posponiendo algunos plazos.
Sin embargo, aclaró el ministro Carlos Arregui, esta pandemia no significó que se haya dejado de proveer información al organismo internacional, porque de igual manera se continuó trabajando de manera telemática.
Nota relacionada: Arregui recuerda que Gafilat evaluará desde 2016 al 2019
“El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso metodológico que tiene Gafilat y que se conoce como la visita in situ. Esta se hará en marzo del 2021 y consistirá en que evaluadores de Gafilat vendrán a nuestro país y se instalarán por más de quince días para entrevistar a cada uno de los componentes que están vinculados a la prevención del lavado activo, el financiamiento contra el terrorismo y contra el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva.
Sinergia público-privada
Arregui resaltó que se está trabajando en sinergia público-privada, de manera a mostrar a los evaluadores los resultados que dejen a nuestro país con una buena imagen internacional en el aspecto financiero y legal.
El ministro destacó, asimismo, logros importantes de nuestro país “que han sido reconocidos internacionalmente en este contexto, como nuestro sistema antilavado de activos y financiamiento contra el terrorismo”.
Lea más: Ley de bienes comisados es parte del paquete antilavado
Especificó que si por impedimentos de la pandemia sanitaria la visita prevista para el 15 de marzo no se puede realizar en forma presencial, de todos modos la evaluación se hará indefectiblemente, incluso en forma telemática.
“Todo obstáculo será subsanado a través de un sistema mixto: se tendrá que hacer de manera telemática y tal vez con los que puedan estar presentes dependiendo de sus países. Pero la evaluación se lleva a cabo en marzo sí o sí”, aseguró Arregui.
En cuanto a la conclusión de los evaluadores de Gafilat, en principio se tiene fijada para diciembre de 2021. “Será en un plenario donde se discutirá todo lo que se vino haciendo y se tomarán las decisiones de carácter institucional en relación al país”, explicó.
La temida lista gris
Recién a fines de este año, el país sabrá si zafa o no de la temida lista gris de los que no cumplen los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero.
Lea también: Abdo promulga la última de las diez leyes del paquete “antilavado”
Al ser consultado si Paraguay está lejos o cerca de reingresar en la lista gris de los países que no son efectivos en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, Carlos Arregui había manifestado a principios de año que están trabajando intensamente, pero acotó que es necesario recordar que la evaluación se hace teniendo en cuenta los últimos cuatro años.
No obstante, sostuvo que el Grupo ve con buenos ojos la aprobación de las 10 leyes dentro del paquete antilavado de dinero que promovió el Ejecutivo. Aseguró que con esta acción se demuestra la voluntad política que existe para acabar con este flagelo.