Superviaducto: el costoso túnel que se inunda durante las lluvias

Con cada lluvia el túnel del superviaducto, en vez demostrar su utilidad, es un gran problema para los automovilistas que pretenden transitar por allí. Es lo que ocurrió hoy y motivó a desviar el tránsito con todos los inconvenientes que conlleva. El ingeniero Hermann Pankow, diseñador del proyecto licitado, vuelve a denunciar que la empresa española Isolux cambió el espesor de la losa, que de un metro pasó a tener tan solo 35 cm. Desde el MOPC afirman que la basura causó la problemática de hoy.

Una grúa tuvo que auxiliar a los automovilistas que quedaron atrapados en el inundado túnel.Gentileza
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Las fallas del túnel del superviaducto eran previsibles en opinión del ingeniero Pankow, a raíz del cambio que hicieron del diseño licitado. Los cambios sustanciales sirvieron para ahorrar varios millones de dólares en beneficio de la empresa Isolux y en detrimento de los de la ciudadanía.

Los hechos ocurrieron así, “para construir la obra del superviaducto con el túnel en Aviadores y Madame Lynch, se cambió el proyecto luego de la adjudicación y yo me entero y pido esos cambios para cuidar mi nombre, eso ocurrió en el 2016, y la obra se adjudicó en septiembre del 2015. Después de tres meses me entero que se realizaron cambios y pido al MOPC las láminas cambiadas, voy a la justicia y gano el acceso a esa información, que luego el MOPC apeló”, explicó el ingeniero.

Parte del archivo de denuncias y hallazgos de Hermann Pankow en relación al super viaducto.

“Por segunda vez gano y accedo a las láminas, analizo los cambios, advierto a la prensa y luego meto una denuncia penal contra el MOPC porque esos cambios beneficiaron al constructor. El cambio que se hizo es la razón de la inundación que ocurrió hoy. La losa del piso del túnel tenía un metro de espesor, en su diseño licitado y la hicieron de tan solo 35 cm”, denunció.

“Ellos inauguraron la obra el 31 marzo del 2017 cuando se dio la lesión de confianza, y en mayo del 2017 hice la denuncia penal en fiscalía”, por entonces el encargado del diseño original anticipaba ya los problemas que vendrían. “Esto no se tenía que dar si se respetaba mi sistema impermeable, estanco, en el túnel. Ellos bajaron de un metro a 35 cm el piso del túnel. Se hizo el ahorro de un 65%, dejaron de hacer y las consecuencias se ven ya que en la zona existe agua subterránea”, refirió Pankow.

Lo que se debe hacer

“Lo que se debe hacer es un túnel estanco o hacer un sistema de bombeo para eliminar el agua subterránea, se optó por el bombeo permanente 24 horas; por eso tenemos ese problema, si hay problemas en el bombeo hay inundación. El sistema de bombeo esta en una caseta de bombeo”, manifestó preocupado.

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El ingeniero dijo además que el agua subterránea arrastra suelo, “por eso se ve arena en el túnel que tapona las bocas de bombeo. Es lo que ocurre cuando uno le obliga a funcionar como reloj suizo a ese bombeo, y después tenemos una falla: se acumula agua”, ejemplificó.

¿Por qué hicieron el cambio?

El diseñador del proyecto se preguntó ¿Por qué decidieron cambiar el proyecto original con una losa de un metro de espesor hermético? El agua subterránea no debería ser el problema que es hoy si se hubiera hecho como Pankow diseñó, según relata.

Un auto quedó varado esta mañana en medio del túnel inundado del superviaducto.

Con todos estos datos, “la fiscalía desestimó su denuncia; la fiscala general Sandra Quiñónez asumió en marzo del 2018 y desestimó la causa del superviaducto, cambió al fiscal Dos Santos, y le puso a Nelsón Ruiz, fiscal de frondosos antecedentes, que en un mes desestimó la causa. El juez de garantías Gustavo Amarilla se opuso a la desestimación, y el fiscal adjunto Augusto Salas, ratificó lo de Nelson Ruiz al decir que en la obra no hubo lesión de confianza”.

Estimaciones del perjuicio

Pankow estimó que el perjuicio asciende a 3 millones de dólares. “Se licitó con 23 millones de dólares y se le dio a la empresa española Isolux, con frondosos antecedentes de coimas, en España, Brasil y Chile. Y el recorte del proyecto equivale a 3 millones de dólares. Pagamos 23 pero recibimos una obra de 20 millones de dólares”.

“En el túnel ahorraron 2 millones de dólares a favor del contratista, y el otro millón de dólares en obras faltantes como protecciones. El muro no tiene una protección anti choque que estaba en la licitación. Cuando haya un impacto en esa curva el revestimiento del túnel se va a venir abajo, 400 mil dólares ahorraron por no poner la varanda de protección anti choque”, puntualizó.

Basura genera congestión

El ingeniero Carlos Casati, jefe de Conservación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comentó en contacto con ABC Cardinal que en la tarde de este viernes continúan limpiando la zona del superviaducto, motivo por el cual de Eusebio Ayala a Mariano Roque Alonso hay solo un carril por el momento.

Explicó que el problema principal por el que se da esta congestión que impide la circulación del agua es la basura que la gente arroja y que tranca las rejillas del viaducto.

“Ahora encontramos un montón de bolsas de basura, pedazos de madera, cables y arena, que es lo que ataja todo y no entra agua”, criticó el ingeniero Casati.

El técnico sostuvo que el sistema de bombeo está funcionando perfectamente, por lo que la lluvia debe entrar a un pozo.

Una de las soluciones potables que analizó Casati, refiere a la posibilidad de agrandar las rejillas, pero aclaró que se debe ver el costo de un trabajo así, y evaluar si el proyecto será factible. No obstante insistió en que las personas deben dejar de arrojar basura en la zona del viaducto, pues eso solucionaría la problemática de raíz.

El drama de esta mañana

Con la lluvia de esta mañana hubo autos que se averiaron en el interior del túnel y la acumulación de agua puso en riesgo la vida de los conductores. La policía bloqueó el paso y el tránsito se desvió del lugar creando un embotellamiento dramático. Personal del MOPC acudió para desagotar el túnel inundado.

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