“El factor precio no es el factor determinante”, afirmó el ministro de Salud esta mañana a ABC Cardinal, aunque minutos antes en la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica manifestó que nuestro país se volcaría a adquirir las vacunas más baratas.
“El Ministerio de Salud se maneja habitualmente con el asesoramiento de un Comité Técnico Nacional establecido por ley. Cuando hablaba en general, me refería a una vacuna que idealmente tenga el menor costo, pero este no es el único factor. Tenemos que considerar todo lo que hace a la logística y al acceso”, subrayó.
Entre los aspectos logísticos se debe analizar precio y cadena de refrigeración, mencionó al redondear la idea. “El precio es un factor determinante pero no el más importante”, reiteró.
Conforme expresó el ministro, un comité técnico analiza la eventual compra de vacunas contra el COVID-19. Se tendrá en cuenta la relación costo-beneficio para tomar una decisión. “El Paraguay no ha tomado ninguna decisión. El Comité Técnico no ha tomado ninguna decisión. Se están aguardando los prospectos”, apuntó.
Según señaló, las vacunas que actualmente se anunciaron como efectivas -Pfizer y Moderna- no cuentan aún con publicaciones científicas que certifiquen su efectividad. “Lo principal es la efectividad primero y después se ven los otros aspectos. El precio es importante pero no lo más importante. Sobre estos proyectos de vacuna estamos basándonos en reportes periodísticos”, apuntó.
También manifestó que las vacunas anunciadas con alta efectividad son nuevas, que aún no se han utilizado en humanos, siendo este un factor con el cual se debe tener cuidado y realizar un especial escrutinio al respecto.
Nota relacionada: Salud anuncia nuevas medidas: restricción de venta de alcohol de 22:00 a 05:00 y límite de horas a eventos sociales
Días pasados, los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en el Reino Unido. Además, el gobierno de este país anunció que desde el 15 de diciembre estarán inmunizando a los primeros grupos de habitantes.
Lea más: Los reguladores británicos aprueban la vacuna Pfizer y BioNTech
Por otro lado, también trascendió que la vacuna Moderna generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación. Su autorización se analiza en varios países, indicó un estudio realizado en 34 participantes desde el inicio de los ensayos clínicos y publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.