Así se manifestaron los microempresarios a través de su representante, Guillermina Imlach, titular de la Asociación de mipymes del Paraguay: “no tenemos para pagar, inclusive queremos ir bicicleteando esto hasta el mes de junio del año 2021”. Incluso dicen a las autoridades, “para ustedes esto es muy fácil de decir porque ustedes sí cobran su salario y van a cobrar sus aguinaldos, pero para nosotros esto se torna un tanto complicado”.
Imlach dijo que la idea es que “nos permitan el tema del aguinaldo en dos formas, una que podamos hacerlo semanalmente en cuatro cuotas en un mes, o de lo contrario que podamos pagar el aguinaldo en diciembre, y pagar el salario en enero. Esa es la salida que nosotros encontramos todavía, los que pueden pagar, porque están los que no van a poder pagar, porque imagínense esta gente de eventos, restaurantes, que no generan ni un guaraní, y si generan es para sobrevivir, va a ser un poco difícil”, refirió.
Lea también: Está prohibido fraccionar aguinaldos después del 31
La presidenta de la asociación expresó, “yo creo que ellos tienen que ser un poquito más accesibles, por lo menos darnos hasta junio, para ir poniendo ese aguinaldo o ese salario que van a necesitar los trabajadores, porque no se puede hacer aunque la ley lo dice que debe hacerse en diciembre. Y si vos no tenés ¿cómo lo vas a hacer? Es fácil para ellos hablar porque ellos no necesitan el dinero; ellos cobran su aguinaldo, su salario pero nosotros no”, subrayó.
Le puede interesar: Mipymes quieren pagar aguinaldo en 6 cuotas
Añadió la dirigente que “no pueden exigirnos a nosotros de esa forma. Ellos van a ser nuestros compradores a fin de año, van a mover la economía porque cobran su salario. El 80% de nuestros socios son industrias, y el 20% corresponde a servicios y comercios. Y el 90% otra vez son del sector alimentos, tenemos gente que hace panificados, que hace tortas, dulces, mermeladas, semillas que se venden listas para comer, también alfajores; todos son artesanales. Sin embargo, muchos cerraron porque no se venden, hay productos que son perecederos”, amplió a modo de explicación de la situación que viven.
Lea más: Instan a emprearios a abonar aguinaldos
Quieren una postura del Gobierno
Las mipymes van a hablar con las autoridades de la cartera de Trabajo y otras autoridades del Gobierno para tratar de obtener el visto bueno, lo quieren obtener ahora porque llega ya la fecha tope que es el 31 de diciembre. Este es el momento, si bien ayer se hicieron algunas reuniones, hoy o mañana pretenden retomar y tener una postura firme del Gobierno para permitir ese “bicicleteo”, por lo menos hasta junio donde de a poco irán recuperándose en medio de esta crisis, y todavía en medio de esta pandemia. Además, solicitar un crédito y endeudarse no es una salida para ellos.
El décimo tercer sueldo debe pagarse antes del 31 de diciembre a los trabajadores del sector privado y público, según el Código Laboral.