“Actualmente, la tarifa está en 22,71 dólares el kilowatt (mes) y en el 2023, al desaparecer los intereses, queda en 9,71 dólares si no se hace nada, si no hay negociación, si no hay revisión”, expresó. No solo los intereses, sino también el capital.
Acerca de qué hacer con la energía, si se apelará a que baje de precio para poder usarla o que la tarifa se mantenga para venderla, en canciller señaló que ese es un tema de debate intenso. “Por eso es tan difícil la posición del Gobierno y mi posición como canciller. Es preocupante que profesionales de primer nivel tampoco se pongan de acuerdo con relación a la tarifa”, indicó.
Ya luego de su retorno de Foz de Yguazú (Brasil), dijo que en la reunión de los presidentes de Paraguay y Brasil tocaron temas referentes a Itaipú, pero sin entrar en detalles. No se habló sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sino sobre la importancia de todo lo que se viene haciendo con la binacional, los puentes (entre Foz de Yguazú y Presidente Franco y Carmelo Peralta - Puerto Murtinho) y lo que se proyecta a futuro.
Reiteró que no se entró en detalles respecto a Itaipú, ni la revisión ni los gastos socioambientales, aunque sí se resaltó la importancia de esos gastos, porque con esos montos se están construyendo los dos puentes, explicó González. Asimismo, añadió que no se entró en el detalle sobre el debate que surgió a nivel interno de nuestro país sobre la parte constitucional o no de ingresar esos fondos al presupuesto general de la Nación.
“Hablaron del trabajo a nivel de cooperación en el ámbito del crimen trasnacional organizado, el narcotráfico específicamente”, relató el canciller en conversación con Radio Ñandutí. Recordó que esta cita estaba pautada para hace un mes y medio y se pospuso por una cuestión de agenda y el protocolo sanitario.
lea también:
Suspendieron abruptamente agenda presidencial y no se habló de Anexo C
Destacaron la ejecución de obras y el relacionamiento
Para renegociación del Tratado de Itaipú “se requiere actitud patriótica”